CARLOS MORALES SE QUEDÓ CON EL I ABIERTO PUNTUABLE

Gracias a una victoria con piezas negras sobre Jorge Ramírez, Carlos Morales ganó el I Campeonato Abierto Puntuable 2023 AI Victor Murillo in Memoriam, lo que le permitirá convertirse en nuevo Maestro FIDE.

A Morales, quien se quedó con el torneo de forma invicta, únicamente le hicieron tablas el Maestro Internacional Jorge Girón y el Maestro FIDE Ricardo Chávez.

El ganador del  I Campeonato Abierto Puntuable se impuso a Camilo Ágreda, Denis Fernández, Santiago Guevara, Manuel Melénez, Erick Guevara y Julio Pacheco.

En la segunda posición de la competencia se ubicó Girón, con 7.5 puntos, mientras que Erick Guevara y Andrea Ortez finalizaron en el tercer y cuarto puesto con siete unidades.

Ricardo Chávez, Lemnys Arias, Manuel Meléndez, Armando Pérez, Héctor Chávez y Santiago Guevara sumaron 6.5 puntos y se ubicaron en las casillas que van de la quinta a la décima.

El objetivo permitió a los participantes sumar puntos para conformar la selección nacional que representará al país en futuros eventos de carácter internacional, con excepción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que ya tiene definidos a los representantes. Marielos Vásquez, Celina Palacios, Jorge Girón y Lemnys Arias ya tienen un lugar seguro en San Salvador 2023.

La nueva selección se preparará con miras al Open San Salvador 2023, a realizarse en mayo, y en octubre estará en Honduras, para participar en el Centroamericano y del Caribe Absoluto 2023.

Cabe destacar que a partir de este año todos los campeonatos oficiales de la Federación Salvadoreña de Ajedrez se desarrollarán con Rating Internacional, lo que permitirá a los jugadores escalar en la clasificación FIDE mediante su participación en eventos nacionales. 

  SALVADOREÑOS SE CONSAGRAN CAMPEONES REGIONALES EN PORTUGAL

Con su triunfo, Morales llegará a 2100 de rating, por lo que se convertirá en un nuevo maestro FIDE salvadoreño, lo cual aún debe ser confirmado por la Federación Internacional de Ajedrez.