¿Por qué la GenZ confía ciegamente en influencers?

NotiPress

¿Qué alimenta la afinidad de la Generación Z con los influencers y creadores de contenido digital? Según Ellie Barber, de la agencia de marketing juvenil Nerds Collective, a través de la plataforma de inteligencia cultural centrada en el consumidor, es la búsqueda de inspiración, fuentes de confianza y aceptación social.

Sobre todo si se trata de estilo, pues hasta un 45 % de la Generación Z europea desea usar marcas que han visto en un influencer o celebridad. Mientras solo el 18% se siente atraído por marcas recomendadas o usadas por sus amigos. Sin embargo, por encima de la necesidad de fuentes de inspiración e ideales, el principal motivo es sentirse únicos y destacar.

Adicionalmente, los miembros de la Generación Z también buscan tranquilidad, y es en esta otra necesidad donde entra el tema más delicado respecto a los influencers. Pues se busca en ellos una voz de confianza, al considerarlos como “expertos culturales”. Por lo tanto, se convierten en los representantes de los intereses generacionales, y sobre todo quienes marcan tendencias sobre el estilo de vida, vestimenta, marcas de consumo, música, ideas y actitudes de vida. Situación que les permite cubrir las necesidades de las nuevas generaciones, al mismo tiempo que permite a agencias de marketing posicionar sus productos.

Sin embargo, no todo es positivo, pues navegar por el contenido generado por influencers y creadores de contenido digital, es una forma de entretenimiento y de escaparate aspiracional, según Nerds Collective. Pues, el 73 % de la generación Z de Europa comentó su agrado por mirar productos en línea, incluso si no pueden pagarlos. Aunado al hecho de que la confianza depositada por la Generación Z en los influencers puede crear relaciones parasociales.

  Industria bancaria, la más susceptible a la automatización, señala estudio

Es decir, sentirse estrechamente conectados con las personas en cuyas vidas son bienvenidos, aunque no formen parte de ellas en la realidad. Situación que los lleva a experimentar mayores tasas de soledad y frustración, debido a la conexión ficticia mezclada con aspiracionismo. Por tales motivos, para las marcas que han sabido reconocer esto, las estrategias de marketing de influencers son una tendencia sostenible e imparable.

Por último, a medida que la Generación Z desarrolla niveles más altos de afinidad cultural y familiaridad con influencers y creadores digitales, han surgido otros movimientos que buscan contrarrestar dichos efectos negativos. Principalmente, a través de campañas para “des-influenciar” a través de hashtags como #deinfluencing. En donde se critica el consumo excesivo, mientras también se busca alejar a las personas de los productos virales y costosos.