Adopción de energías limpias es clave para responder al cambio climático: OCDE

NotiPress


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la adopción de energías limpias y renovables ha sido una de las acciones más importantes en materia de cambio climático durante los últimos diez años. Sin embargo, la organización indicó que no todos los países han podido impulsar políticas e infraestructura para lograr la neutralidad de carbono al mismo ritmo, especialmente aquellos con sectores manufactureros vulnerables.

En un reporte de la OCDE consultado por NotiPress, especialistas informaron que la adopción de energías limpias requiere una cooperación adecuada entre el gobierno y sectores involucrados. Bajo esta línea, la adopción de políticas en el contexto de los objetivos del Tratado de París son decisivas, y se encuentran directamente ligadas a reducir las emisiones de carbono.

A partir de un estudio publicado el 15 de febrero de 2023, la OCDE informó que la neutralidad de carbono representa un mayor desafío en el sector manufacturero. Entre los participantes industriales que tendrán mayores dificultades de adoptar la transición a energías limpias se encuentran las refinerías de petróleo, fabricas de químicos y metales simples, plantas de minerales no metálicos, fábricas de papel, y plantas fabricantes de vehículos motorizados.

Una de las alternativas para impulsar la neutralidad es adoptar energías limpias y renovables en distintos sectores. Según cifras de Statista, la capacidad global de estas energías asciende a 3 mil 146 gigawats (GW). Asimismo, informaron que el costo de adopción es cada vez menor, con un costo de 11.4 centavos de dólar por cada kilowatt en la energía solar.

Con respecto a México, la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido el catalizador de discusiones y nuevas adopciones en políticas energéticas. Uno de los temas centrales es el aprovechamiento del litio, el cual tiene un megayacimiento descubierto durante 2019 en Bacadéhuachi, Sonora.

  XIAOMI PRESENTÓ SU NUEVA SERIE REDMI NOTE 13

Según declaraciones de AMLO en la conferencia presidencial del 24 de enero, la empresa estatal encargada de este mineral, Litio MX, tiene el propósito de fabricar baterías para automóviles eléctricos. El fortalecimiento de este sector ayudará a una industria que involucra a las energías limpias, agregó el mandatario

En la opinión de Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX, y Twitter, las baterías de tracción para automóviles eléctricos ayudarán a lograr la meta de adopción de energías renovables. Según los detalles técnicos proporcionados por el empresario, para lograr la sostenibilidad de baterías, estas deben cubrir una producción para suministrar 240 mil GW por hora.

No obstante, entre sus dificultades se encuentran la refinación del litio, actividad que también resulta problemática a nivel manufacturero, según los especialistas de la OCDE. Este tema cobra importancia ante la llegada de Tesla a México, en tanto el desarrollo de baterías y automóviles eléctricos representan una oportunidad para desarrollar la infraestructura encargada de impulsar estas energías.