Gobierno de El Salvador acerca productos y servicios a la diaspora salvadoreña

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró una ventanilla de atención del Banco Hipotecario (BH) y un quiosco de la Defensoría del Consumidor en el Consulado General de El Salvador en Long Island, Nueva York, con la finalidad de acercar los productos y servicios financieros de la banca nacional a la diáspora salvadoreña.

El quiosco de la Defensoría al Consumidor, que fue inaugurado en el Consulado es el tercer quiosco en Estados Unidos para la diáspora salvadoreña, luego de los instalados en Boston y Elizabeth, Nueva Jersey. La iniciativa se une a los esfuerzos que el Gobierno ya ha puesto a disposición de los salvadoreños, acercando los servicios del Estado como la emisión del pasaporte y Documento Único de Identidad (DUI), trámites del registro familiar, y ventanillas de atención del Fondo Social para la Vivienda.

“El consulado no es solo un espacio físico para que puedan emitir los servicios que se necesitan. Desde la llegada del Presidente Bukele, nosotros hemos transformado esta realidad y estos son espacios y centros de convivencia para que los salvadoreños puedan expresar cuáles son las necesidades y que juntos creemos políticas públicas en favor y en beneficio de ustedes”, expresó la viceministra Cindy Portal.

La inauguración de la ventanilla informativa del Banco Hipotecario se suma a dos ventanillas que ya estaban en funcionamiento, una en Los Ángeles y la segunda en Dallas, Texas.

Desde el Consulado General de El Salvador en Long Island, Nueva York, los usuarios del Banco Hipotecario podrán abrir cuentas de ahorro, tramitar créditos de vivienda e inversión, depósito a plazos, banca en línea y enviar remesas hacia sus familiares en El Salvador; con este esfuerzo se demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele por acercar servicios a la diáspora.

  Windows 10 se retirará en 2025, a medida que se presente un nuevo sistema operativo

La presidenta del Banco Hipotecario explicó que con los gobiernos anteriores nunca la institución había tenido representación en el exterior, sin embargo, bajo la administración del Presidente Bukele, en el 2021 abrió un espacio en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles y en noviembre de 2022 inauguró otra en Dallas, Texas.

Por su parte, el presidente de la Defensoría al Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que, con la puesta en marcha del quiosco en el Consulado de Long Island, se reitera el interés del Gobierno con la población salvadoreña en el exterior.

“Con el Presidente Bukele las cosas son fáciles, hoy en día hemos demostrado al mundo que sí se puede, por eso El Salvador brilla y es conocido, porque estamos brindando soluciones, el Gobierno no vive de los problemas, estamos trabajando para solventar esos problemas que históricamente, tanto a nivel interno y con la diáspora salvadoreña, estaban ahí y no se les miraba una solución”, añadió Salazar.