Covid-19 tiene un impacto cardiovascular, revela nuevo estudio

NotiPress

Investigaciones del Hospital Houston Methodist descubrieron que los pacientes que presentaron Covid-19 tienen mayores probabilidades de tener un impacto negativo en su salud cardiovascular. Aseguraron haber mayor probabilidad de tener células endoteliales no saludables en el interior del corazón y vasos sanguíneos tras padecer el virus del SAR-CoV-2.

El estudio Cardiovascular Imaging, publicado en JACC, examinó la salud de la microvasculatura coronaria de 393 pacientes, incluidos 101 con antecedentes por Covid-19 y con síntomas persistentes. Por primera vez, un estudio publicado vinculó la reducción del flujo sanguíneo en el cuerpo y la Covid-19.

Los investigadores encontraron una disminución del 20 por ciento en la capacidad de dilatación en las arterias coronarias, según la publicación a la cual NotiPress tuvo acceso. Para realizar sus descubrimientos, utilizaron una herramienta de imágenes ampliamente disponible, llamada tomografía por emisión de positrones.

Otro descubrimiento fue que los pacientes con infección previa por Covid-19 tenían mayor probabilidad de tener una reserva de flujo miocárdico reducida. Asimismo, presentaron cambios en el flujo sanguíneo en reposo y estrés, siendo un marcador de mal pronóstico y están asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares desfavorables.

Pese a que la disfunción e inflación de las células endoteliales es un signo conocido de infección aguda por Covid-19, se sabe poco sobre los efectos a largo plazo en el corazón. Al inicio de la pandemia, las investigaciones indicaron que la Covid-19 podía causar inflamación del miocardio, pero ahora parece ser un efecto de la infección.

De acuerdo con un estudio de los Países Bajos, uno de cada ocho personas tenía síntomas persistentes después del Covid-19. Conforme los médicos ven a más pacientes con síntomas, tales como palpaciones, dificultad para respirar o fatiga, se sabrá más sobre la causa del Covid prolongado.

  Rusia suspende su misión ante la OTAN, según el ministro Serguéi Lavrov

Sin embargo, la investigación señaló que todavía se necesitan más estudios para documentar la magnitud de la disfunción microvascular e identificar estrategias para un diagnóstico y manejo apropiado. Saber si hay una reserva de flujo miocrárdico reducida puede ser usada para determinar el riesgo de un paciente cuando se presentan síntomas de enfermedades de las arterias coronarias.

Tras los hallazgos mencionados, los próximos pasos necesitan de estudios clínicos para descubrir qué es probable que suceda en el futuro de los pacientes con síntomas prolongados de Covid-19. Los investigadores destacaron que es importante saber como se vería afectada la salud microvascular de las personas afectadas por el virus de la SARS-CoV-2.