Aumenta la esperanza de vida, pero la población mundial envejece cada vez más

NotiPress

El envejecimiento de la población mundial es una tendencia en marcha desde hace unos años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la ONU calcula que, para 2050, el número de personas de 65 años o más se duplicará, rebasando los mil 600 millones de individuos. Esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida, pero también por las mejoras a la salud y la reducción de las tasas de natalidad, explica el organismo.

Según los expertos, dicho envejecimiento de las poblaciones es parte inevitable de la transición a sociedades con mayor esperanza de vida y familias más reducidas. Gran parte de este cambio es irreversible, sostiene la ONU, por lo cual es necesario planear por adelantado las medidas críticas que permitirán hacer frente a los retos de este escenario. “El envejecimiento toca todas las partes de las economías y las sociedades, desde la atención de la salud y la educación hasta el empleo y los impuestos” detalla un reporte de la ONU.

De acuerdo con la plataforma de datos Statista, la esperanza de vida mundial aumentó de 46.5 años, en 1950, a 71.7 años, en 2022, con la expectativa de alcanzar 77.3 años, en 2050. Lo más destacado, según la plataforma, es la reducción de la brecha mundial de esperanza de vida. Particularmente, existe un progreso notable en Asia, América Latina y el Caribe, regiones que se acercan a alcanzar la esperanza de vida de Europa y América del Norte, aseguran.

En México, como en muchas partes del mundo, la pandemia de Covid-19 elevó las tasas de mortalidad. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la variación porcentual de defunciones registradas fue de 39.6 por ciento y de 14%, entre 2020 y 2021.

  NASA pospone el regreso de astronautas a la Luna para 2025

Pese a esto, la esperanza de vida en el país continuó en aumento aun tras el inicio de la contingencia sanitaria. Así, el INEGI registró un aumento constante, desde un promedio de 75.1 años de vida, en 2019, hasta 75.5 en 2022. Además, entre 2021 y 2022 las defunciones registradas disminuyeron 28.2%, señala la institución en un comunicado.

Actualmente, este envejecimiento poblacional es más avanzado en Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Asia oriental y sudoriental. En la mayor parte de estos países, asegura la ONU, la proporción de personas mayores supera el 10% de los habitantes y, en algunos casos, el 20%.

Por otro lado, África subsahariana y el resto de Oceanía se encuentran en una etapa temprana de esta transición poblacional. Mientras, buena parte de los países asiáticos, del norte de África y de Latinoamérica y el Caribe atraviesan una etapa intermedia. Particularmente, México cuenta con más de 17 mil 900 personas mayores de 60 años, es decir, un 14% de sus habitantes.

Mundialmente, el envejecimiento de la población es inevitable, conforme aumentan factores favorables como una mayor esperanza de vida y se desacelera el crecimiento poblacional. Por esto, organismos internacionales llaman a los gobiernos a planear por adelantado las medidas necesarias para garantizar el bienestar futuro tanto de las generaciones mayores como de las más jóvenes.