“Cosecha en verde” apuesta por innovaciones tecnológicas para la cosecha de caña de azúcar

Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador (ATASAL) llevó a cabo un día de campo denominado “Cosecha en verde: sus retos operacionales y medioambientales” en la hacienda cañera La Bolsa, ubicada en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

A través de una jornada de aprendizaje técnico práctico en campo, los miembros de ATASAL expusieron las ventajas y el potencial de la cosecha en verde, así como los retos que conlleva para la agroindustria azucarera salvadoreña. Asimismo, presentaron innovaciones tecnológicas en maquinaria e implementos agrícolas; además de  prácticas culturales y de protección para el manejo sustentable del suelo y los residuos de la cosecha en el cultivo de la caña de azúcar.

La cosecha en verde consiste en rozar la caña sin quemarla, manteniendo el residuo o rastrojo para conservar la humedad; en este evento mostramos tecnologías disponibles en el mercado agrícola, por ejemplo, tractores que se manejan solos con autopilotos y tractores adecuados para áreas pequeñas, entre otros; comentó José Ernesto Abrego, presidente de ATASAL.

La cosecha es una de las partes fundamentales a la hora del proceso productivo de la caña de azúcar, la cosecha en verde es el corte o cosecha de caña de azúcar sin que sea quemada, conservando los residuos para mantener la humedad e incorporándolos al suelo para aprovechar los nutrientes que contienen. El manejo de la cosecha en verde mostrada por técnicos de ATASALdemuestra que la mecanización e innovación en la agricultura, permite avanzar, de una manera más eficiente, en la mitigación de impactos del cambio climático y ambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la quema.

  Gobierno beneficia con becas a 148 jóvenes

Cuando hablamos de la cosecha en verde es la mecanización a través de cosechadoras evitando la quema de caña, lo que es un importante desarrollo tecnológico para la agroindustria azucarera de El Salvador, de esta forma se da seguimiento a requisitos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó Mario Salaverria presidente de Asociación Azucarera de El Salvador. El compromiso del país, detallado en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) establecen para la agroindustria azucarera el avance cada año de 3% del área cosechada en verde mecanizada.

Cada año hemos avanzado de manera gradual a un ritmo de 3%, sin embargo, esta zafra 2022-2023 esperamos un avance mayor alcanzando alrededor del 40% de toda la caña cultivada en el país cosechada en verde; agradecemos a los productores de caña e ingenios por las inversiones realizadas para lograr este fin, agregó Mario Salaverría.

Durante el día de campo, especialistas de los ingenios mostraron mediante 5 estaciones las principales tecnologías que permiten la mecanización de la cosecha de caña de azúcar y el manejo de la biomasa residual. Las 5 estaciones de innovación técnica agrícola fueron: beneficios de la cosecha en verde, aspectos técnicos en el manejo del cultivo de caña, fertilización incorporada con residuos de cosecha, uso de sistema de precisión en siembra y aplicaciones con Drones y comparativo de calidad según tipo de cosecha

La implementación de la cosecha en verde por parte de la agroindustria azucarera constituye un eje fundamental de la sostenibilidad agrícola y contribuye a la conservación del medio ambiente; así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de las Naciones Unidas.