Verifican obras de mitigación en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ilopango

Como parte del Plan Nacional de Mitigación 2023, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla obras para atender las cárcavas en el cauce río Las Cañas, ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ilopango.

“Estamos en el cauce del río Las Cañas, donde a lo largo del tiempo se han ido minando diferentes terrenos del sector, generando cárcavas y erosiones. De hecho, muchas porciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango se han ido desprendiendo, acercándose a la pista, principalmente por la alta erosión de los suelos en el sector”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El objetivo, en el cauce del río Las Cañas, es hacer obras que protejan viviendas aguas arriba y aguas abajo en el sector de la Fuerza Área Salvadoreña y Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Estas acciones caracterizan al Gobierno del Presidente Bukele, que actúa de forma preventiva, para evitar afectaciones en contra de las familias y sus pertenencias, garantizando así el bienestar de los salvadoreños.

“Hemos empezado con una inversión de $3.8 millones, vamos a intervenir 50,000 metros cuadrados aproximadamente para estabilizar taludes y en el cauce construiremos un canal de piedra y concreto ciclópeo para controlar la escorrentía”, puntualizó Rodríguez.

Esta obra que está empezando a construir el Gobierno del Presidente Bukele busca proteger la vida de las familias y la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ilopango, como parte de las acciones integrales que se desarrollan en diferentes puntos estratégicos a escala nacional para reducir los riesgos por las lluvias.

En la misma zona, se interviene la socavación del puente Chaparrastique, Ilopango, en el cauce del río Las Cañas, a causa de la erosión de los suelos. “Todos los días iniciamos un proyecto adicional como parte del plan”, agregó el titular de Obras Públicas.

  EL AJEDREZ ESTÁ LISTO PARA MOVER SUS PIEZAS

El Plan Nacional de Mitigación 2023 fue lanzado el 6 de febrero pasado; en una primera fase significará una inversión de $50 millones. En el 2023, el Ministerio de Obras Públicas prevé invertir alrededor de $100 millones.