NASA estudia plantas y bacterias desde el espacio

NotiPress
Integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional de la NASA llevaron a cabo estudios desde el espacio durante la semana 5 del mes de diciembre de 2022. Estos fueron centrados en evaluar las transferencia de las adaptación de una generación de plantas a otra, un tratamiento para biopelículas, así como el efecto de la microgravedad en las bacterias.

Organismos como las plantas y bacterias suelen a veces reaccionar diferente a su entorno a través de un proceso llamado epigenética. De esa forma, la investigación Plant Habitat-03 por la NASA estudió si las respuestas epigenéticas en una generación de plantas cultivadas en el espacio se pueden transferir a la siguiente generación.

El resultado del estudio de la tripulación de la NASA podría facilitar la forma de cultivar generaciones repetidas de plantas; ello, para proporcionar alimentos y otros servicios en futuras misiones espaciales. Igualmente, esta investigación lograría mejorar el entendimiento de cómo los cambios epigenéticos afectan a los organismos para poder adaptarse al estrés ambiental; así como, en hábitats separados y recuperados en la Tierra.

Tras lo anterior, según investigaciones los vuelos espaciales, pueden incrementar la formación de biopelícula comunidades bacterianas que crecen en las superficies. Además, los desplazamientos modifican su estructura; lo cual, puede ser un riesgo para los astronautas en futuras misiones de la NASA.

Con ello, STaARS BioScience-15, patrocinado por el Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional, evalúa un tratamiento para eliminar biopelículas que sea seguro para los integrantes de la tripulación del espacio. Asimismo, dicho tratamiento no solo asegura la forma de tratar plantas y bacterias; sino también, el agua y los sistemas de purificación de esta en la Tierra.

  5 ideas para celebrar San Valentín

Por otro lado, la microgravedad durante los vuelos en el espacio afecta las características de los microbios, como la virulencia y la resistencia ambiental. Los resultados de los estudios realizados durante esta investigación, podrían proporcionar las reacciones de un organismo causados por la exposición a la microgravedad y ambientes estrenos en la Tierra.

De esta forma, el estudio de las plantas y bacterias podría ayudar a los investigadores a desarrollar formas de proteger la salud y la seguridad de los astronautas en misiones futuras al espacio. Asimismo, estos resultados ayudan a comprender la forma de desarrollo de organismos vivos en diversos suelos en Tierra.