Más de 131 millones de latinoamericanos no acceden a una dieta saludable

NotiPress
En 2020, más de 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pudieron acceder a una dieta saludable. Ello, debido a que el costo en la región es el más alto del mundo, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas expuesto en Santiago de Chile.

De esta forma, la cifra equivale al 22.5 por ciento de la población en su totalidad. Además, representó un aumento del 8% respecto al año anterior, señaló el reporte “Panorama regional de la seguridad alimentaria nutricional” elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

El costo promedio de una dieta saludable equivale a 3.89 dólares, siendo este el más alto a diferencia de otras regiones. Igualmente, es superior al promedio global de alimentación, el cual se encuentra en 3.54 dólares, de acuerdo con el reporte.

Así pues, las poblaciones de latinoamericanos que menos puede acceder a una dieta saludable son las más vulnerables, pequeños agricultores, mujeres rurales, poblaciones indígenas y afrodescendientes. Estas mismas destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos, mencionó Rossana Polastri, directora regional del (FIDA).

No obstante, el impacto de diversas crisis aumentan el hambre y la malnutrición en latinoamericanos, tales como la pandemia del coronavirus, el incremento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Así pues, quienes padecieron hambre en la región aumentó de 43.3 millones de personas en 2019, a 56.5 millones en 2021, lo que representa el 8.6% de la población.

Por lo tanto, según el informe, 267.7 millones de personas en América Latina y el Caribe, el 40.6% de la población, sufrieron inseguridad alimentaria. Es decir, no tuvieron acceso continuo a alimentos, pasaron al menos un día sin comer y mucho menos contaron con una dieta saludable; además de estar muy por encima del promedio mundial.