Gobierno prevé realizar más de 300 consulados móviles y jornadas extraordinarias para este 2023

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, expresó que el mandato del Presidente Nayib Bukele es que la Cancillería de la República debe estar donde se encuentre un salvadoreño.

“Solo para este año 2023 nosotros tenemos, dentro de todo el calendario de trabajo que vamos a hacer, más de 300 consulados móviles y jornadas extraordinarias”, aseguró Portal.

Estas acciones van enfocadas a acercar los servicios a los lugares de residencia de la diáspora. Los consulados móviles, de acuerdo con la viceministra, son los que se acercan a la población, pues los salvadoreños en el exterior a veces les cuesta movilizarse distancias largas.

“Las jornadas extraordinarias buscan expandir el horario normal de servicio, para que las personas que trabajan puedan acercarse a nuestras embajadas, consulados, y puedan obtener los servicios”, comentó Portal.
Dentro de las actividades que se desarrollan en los consulados móviles están jornadas extraordinarias para la emisión de pasaportes para los connacionales, para acercar y facilitar los servicios de emisión de este documento.

Asimismo, dentro de estas atenciones que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores están trabajando para inaugurar más sistemas de entrega inmediata de pasaportes; esta modalidad estará disponible en 21 lugares más para 2023.

Por otro lado, la Cancillería de la República ha inaugurado consulados en: Guadalajara, México y Sevilla, España; y se prevé tener 28 consulados en Estados Unidos, actualmente hay 25, estos estarán en: Salt Lake City, en Utah; Omaha, Nebraska; y Nashville, Tennessee.
Estas acciones son parte del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para garantizar los derechos de la diáspora, así como para estrechar la relación que estos connacionales tienen con El Salvador.