EL SALVADOR SEDE DE LA CLASIFICATORIA DE LOS JUEGOS MUNDIALES DE PLAYA BALI 2023

Con la firma del convenio entre el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y Josep Ponset, en representación del presidente de Beach Soccer Worlwide (BSWW), Joan Cuscó, se oficializó que El Salvador albergará el torneo clasificatorio de fútbol playa a los Juegos Mundiales de Playa Bali 2023.

“Siempre consulto qué viene para América y estoy pendiente de las posibilidades que tenemos para contar con este tipo de competencias. Lo supe ayer que había esta oportunidad, así que hicimos esta gestión y hoy por la mañana ya teníamos el contrato, así que lo firmamos. Así que los salvadoreños podremos disfrutar de ver nuevamente a nuestra selección”, mencionó Bukele.

El torneo clasificatorio, que tiene previsto desarrollarse del 5 al 8 de abril, otorgará cuatro plazas para los Juegos Mundiales de Playa (dos en masculino y dos en femenino).

La segunda edición de los Juegos Mundiales de Playa tendrá lugar en Bali, Indonesia, del 5 al 12 de agosto de 2023.

“El fútbol playa es la disciplina deportiva más popular y que tiene más entrega y que por el dinamismo la hace más interesante. Mostramos al mundo que estamos en una cultura de paz”, declaró Bukele.

De igual forma, el máximo dirigente deportivo del país se mostró muy optimista de que El Salvador pueda, algún día, organizar un mundial de fútbol playa.

“Albergar una copa del mundo es un trabajo en equipo, necesitamos que la Federación Salvadoreña de Fútbol haga la solicitud y sea acompañada por una carta de respaldo del gobierno”, reiteró el presidente ad honórem del INDES.

  En el aeropuerto de El Salvador se contabiliza la atención de 3,143,481 viajeros este año

Por su parte, Ponset confirmó que el país siempre ha estado muy interesado en organizar este torneo. “Aunque había otros países de la zona que también estaban interesados, nosotros apostamos a El Salvador, ya que la pasión que demuestra el INDES y toda la afición nos garantizan que el evento será un éxito”.

Según Ponset, los equipos que podrían competir en el clasificatorio, en lo que respecta a la rama masculina, recae en los ocho mejores clasificados de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). En tanto, en la rama femenina, se prevé entre cuatro a seis equipos. En ambas ramas falta definir el sistema de juego.

El Salvador, a través del INDES, ya cuenta con experiencia en la organización de este tipo de competiciones. Una de las primeras fue el World Beach Soccer Games Qualifier El Salvador 2019 y El Salvador Beach Soccer Cup 2022, celebrado el año pasado en la Costa del Sol y que significó el premio al Mejor Evento del Año otorgado por Beach Soccer Soccer Worldwide.