EL CONTINENTE AMERICANO BUSCA A SUS EQUIPOS CAMPEONES DEL FÚTBOL PLAYA

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó a los equipos participantes del torneo de fútbol playa Americas Winners Cup, organizado en conjunto con Beach Soccer Worlwide (BSWW), que se desarrollará en el Estadio Nacional de la Costa del Sol, del 6 al 12 de febrero.

En la rama masculina estarán presentes Pioneros FP, de Guatemala; Santa Cruz BS y FBS, de Estados Unidos; Turquoise Beach Soccer Club, de Islas Turcas y Caicos; Canadá Beach Soccer, de Canadá; Flamengo, de Brasil y los salvadoreños Chirilagua, La Pirraya, Garita Palmera y Barra de Santiago.

Mientras que en la rama femenina competirán Sao Pedro Beach Soccer, de Brasil; Cali Beach Soccer Club, de Estados Unidos; y por El Salvador: Corral de Mulas, Barra de Santiago y UES.

La presentación del torneo incluyó el sorteo de grupos en la rama masculina, de tal forma que el A quedó integrado por La Pirraya, Canadá Beach Soccer, Garita Palmera, Turquoise Beach Soccer Club y Santa Cruz BS. Mientras que en el grupo B lo forman Flamengo, Chirilagua, Barra de Santiago, FBS y Pioneros FP.

En tanto, en la rama femenina, los equipos se enfrentarán uno contra todos.

Esta competición, según Josep Ponset, director de eventos de BSWW, se desarrollará por primera vez en la historia, con el objetivo de emular el éxito de la Euro Winners Cup y desarrollar aún más el fútbol playa en el continente americano.

Ponset, en representación del presidente de BSWW, Joan Cuscó, detalló que Americas Winners Cup otorgará los mismos puntos que recibieron los participantes y ganadores de la Europa Winners Cup. “Los ganadores de este torneo sumarán 1,000 puntos cada uno en el ranking mundial de clubes. Los segundos lugares tendrán 750 y los terceros lugares, 600”, explicó el ejecutivo de BSWW.

  Entregan equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) a hospitales de Santa Tecla, Usulután y San Miguel

La Pirraya es el único equipo salvadoreño masculino que aparece en este ranking, con 950 puntos, ubicándose en el noveno lugar. El primer lugar lo ocupa el SC Braga, con 2,686 puntos. Mientras que en femenino, Barra de Santiago ocupa la 11ª. posición con 800 puntos. En esta rama, el liderato del ranking mundial de clubes lo ocupa Terrassa, con 1,546 puntos.

La Pirraya y Barra de Santiago participaron el año pasado como representantes salvadoreños en el torneo World Winners Cup, luego de resultar campeones en la primera edición de la Liga de Fútbol Playa, organizada por el INDES. En ese evento mundial, La Pirraya se quedó con el segundo lugar y Barra de Santiago quedó en la tercera posición, lo que les permitió sumar los puntos correspondientes para aparecer en esta tabla internacional de clubes.

El torneo Americas Winners Cup, dijo Bukele, será transmitido en El Salvador por Canal 10 y por Tigo Sports, y BSWW añadió que también contará con cobertura internacional a través de ESPN USA y Canadá, Rush TV para el Caribe, Globo de Brasil, Match TV para Rusia y Bein Sports, entre otros canales.

Bukele consideró que, con el desarrollo de Americas Winners Cup,“El Salvador se confirma como un referente del fútbol playa en América. Esta disciplina deportiva sigue ganando adeptos en nuestro país y que ahora seamos sede de este torneo es una clara señal de que queremos seguir desarrollando e invirtiendo en el fútbol playa”.

En la presentación de este torneo acompañaron Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); Samuel Barraza, director de Canal 10 y Luis Padilla, director de Tigo Sports.

  El Salvador fortalece y actualiza los conocimientos del personal médico

“Nos sumamos nuevamente a uno de los deportes que nos entusiasma, el fútbol playa está ahora con la Americas Winners Cup. Estaremos motivando a los salvadoreños a que se acerquen. Únicamente deberán cancelar $1.50 para el ingreso al parque”, explicó la presidenta del ISTU.

De acuerdo al calendario de competencia, se disputarán a diario seis juegos y la jornada comenzará a la 1:15 p.m., con excepción del sábado, que se jugarán ocho encuentros, incluyendo las semifinales en ambas ramas, y en donde la faena iniciará a las 12 del mediodía. Las finales y los juegos por los terceros lugares serán el domingo.

Barraza, por su parte, manifestó que “a través de las plataformas digitales de Canal 10 podrán seguir la transmisión del torneo y a partir de las 5:00 de la tarde lo podrán hacer en señal abierta”.

Mientras tanto, Padilla explicó la dinámica que seguirá Tigo Sports: “En nuestro canal tendrán todos los partidos y también los podrán disfrutar en nuestra app. Esperamos que la copa se quede acá”, enfatizó Padilla.

El Salvador, a través del INDES, ya cuenta con experiencia en la organización de este tipo de competiciones. Una de las primeras fue el World Beach Soccer Games Qualifier El Salvador 2019 y El Salvador Beach Soccer Cup 2022, celebrado el año pasado en la Costa del Sol y que significó el premio al Mejor Evento del Año, según Beach Soccer Soccer Worldwide.