Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo

El Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, en San Vicente. En este lugar guardarán prisión terroristas de alta peligrosidad miembros de pandillas.

El mandatario recorrió el CECOT junto con funcionarios del Gabinete de Seguridad y el ministro de Obras Públicas. Esta infraestructura cuenta con tecnología de punta y un sistema de extrema seguridad.

El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán, constituyéndose como la cárcel más grande de Latinoamérica. La infraestructura incorpora diferentes pabellones para confinamiento de reos, así como casa para perros guardianes, edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico, así como una fábrica donde se desarrollarán 64 talleres de pintura, elaboración de pupitres, y textilería, entre otros.

En total, dentro y fuera de las instalaciones del CECOT estarán desplegados más de 600 soldados de la Fuerza Armada y más de 250 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes apoyarán en todo momento con las tareas de seguridad para atender cualquier posible disturbio.

La moderna prisión cuenta con estrictos controles de seguridad con monitoreo de videovigilancia las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, en sus instalaciones se han habilitado espacios para dignificar la labor del personal penitenciario.

El Presidente Bukele criticó que “antes tenían a los pandilleros con prostitutas, con PlayStation, con pantallas, con drogas, con teléfonos, con computadoras y a los custodios y a los soldados los tenían durmiendo en el suelo. En lugar de castigar al malo, castigaban al bueno”.

  Biden llega al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

“Cuando entró el Gobierno tomamos control de las cárceles, pusimos bloqueo de señal, se quitaron los grafitis. Eso se hizo en 2019. Ahorita ya la infraestructura permite tener todo ese control. Antes el pueblo pagaba doble. Por un lado, el estilo de vida de los pandilleros y con los homicidios que se ordenaba desde adentro”, añadió el jefe de Estado.