Gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque, es declarada como “Sitio Histórico”

El 13 de mayo de cada año, cientos de feligreses católicos, nacionales y extranjeros, hacen peregrinación en ese lugar para venerar a la virgen. Con el decreto avalado por los diputados, el Estado podrá realizar diferentes acciones para preservar el lugar.

Con 75 votos, los diputados aprobaron el nombramiento porque el lugar cumple con los requisitos para ello, como la antigüedad, la historia y las características religiosas y sociales. Además, posee elementos destacados de la identidad de la población reli
La gruta de la Virgen de Fátima, situada en el cerro Las Pavas, en Cojutepeque, Cuscatlán, fue declarada por la nueva Asamblea Legislativa como un “Sitio Histórico”. Con esta designación, el Estado podrá destinar recursos para preservar y cuida la zona.

El 13 de mayo de cada año, cientos de católicos, salvadoreños y extranjeros, hacen peregrinación hasta ese monumento para venerar a la Virgen, pedirle algún favor o agradecerle por milagros concedidos.

Con 75 votos, los diputados aprobaron el nombramiento porque el lugar cumple con los requisitos para ello, como la antigüedad, la historia y las características religiosas y sociales. Además, posee elementos destacados de la identidad de la población religiosa.

El decreto establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará las acciones necesarias para delimitar y garantizar la protección de dicho sitio. Asimismo, la alcaldía deberá emitir políticas planes, programas y proyectos necesarios para la protección y conservación que estime pertinentes.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda podrá destinar los fondos para la realización de obras de protección, mitigación y preservación en general del Sitio Histórico.

  Compatriotas no pagarán impuestos por introducir sus bienes al país

En 1949, las autoridades eclesiales salvadoreñas construyeron la gruta en el cerro Las Pavas para albergar la imagen de la Virgen de Fátima, la cual fue traída al país desde Portugal. Los turistas que visitan la zona disfrutan del ambiente religioso, hacen contacto con la naturaleza y adquieren los productos que ofrecen pequeños y medianos comerciantes.