Máquina para cirugías de corazón abierto en el hospital Benjamín Bloom

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, junto al director y subdirector del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado y Werner Rosales, respectivamente, recibieron en concepto de donación una máquina de circulación extracorpórea que fue destinada al referido nosocomio.

“Estamos recibiendo, en esta ocasión, una máquina de circulación extracorpórea. Esta bomba es un complemento de todo el equipamiento que se requiere para desarrollar el programa de cirugía cardiovascular, en nuestro país”, expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga. 

La donación se ha realizado por parte del cirujano cardíaco pediatra, Christian Schlensak, de nacionalidad alemana, quien a través de su propia fundación ha hecho llegar este equipo tecnológico al país.

La máquina de circulación extracorpórea asume las funciones del sistema cardiovascular encargándose del bombeo y oxigenando la sangre, lo que permite que el corazón del paciente permanezca inmóvil durante la intervención quirúrgica.

“Esperamos que con la ayuda de la máquina (circulación extracorpórea) podamos salvar muchas vidas de niños salvadoreños. (con el apoyo de profesionales del hospital Bloom) realizamos la primera operación con la ayuda de este equipo”, puntualizó el cirujano cardíaco Christian Schlensak.

Gracias a la donación de este moderno equipo se ampliará la cantidad de intervenciones quirúrgicas cardíacas que se hacen anualmente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Se estima que serán entre 130 y 150 operaciones las que los especialistas podrán efectuar.