Gobierno cuenta con capacidad de pago para cumplir todas sus obligaciones de deuda

“Sigo insistiendo, El Salvador va a cumplir a cabalidad con todas sus obligaciones de deuda”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al destacar la capacidad de pago del Gobierno, quien el 23 de enero honró el pago de deuda por $800 millones adquirida en el gobierno de Francisco Flores.

“Al final de estos 20 años había que pagar el capital que ellos (gobierno de Francisco Flores) habían prestado”, agregó Zelaya.

Hacienda puso en marcha una estrategia para el pago del paquete de bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025, por un monto acumulado de $1,200 millones, el pago inició con un proceso de amortización anticipada, obteniendo un ahorro para el país de $288 millones en la recompra, fondos que se podrán asignar para otros tipos de compromisos.

Zelaya explicó que esta maniobra fue posible gracias a las estrategias del Gobierno para una mayor recaudación y reducción de gasto corriente, contrario a lo que quisieron hacer creer voces de la oposición quienes aseguraron que el país estaba por caer en impago.

“Salieron de los incrementos de la recaudación tributaria (pago de los bonos 2023), reducción en el gasto público y la implementación de una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas (…) No hemos utilizado reservas internacionales”, apuntó el titular de Hacienda.

El ministro de Hacienda agregó que la reforma de pensiones vigente prohíbe terminantemente que se tome un solo centavo del fondo de pensiones, descartando que los recursos para el pago de bonos 2023 provengan de pensiones.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue con el saneamiento de las finanzas públicas, dando soluciones a situaciones que administraciones pasadas evadieron, y que gracias a estas estrategias el país sigue generando confianza en los aliados internacionales.