Racismo ambiental: qué es y cómo afecta a la economía global

NotiPress

Los desafíos sociales y económicos causados por la pandemia de Covid-19 han ido visibilizando la desigualdad en poblaciones marginadas. Según especialistas, el racismo ambiental ha frenado la economía global.

Durante el World Economic Forum (WEF) 2023 se habló sobre la pandemia por Covid como factor que agudizó las problemáticas que viven las minorías racializadas. Bajo este contexto, se realizó el foro “Promoción de la equidad racial y étnica” del WEF del 19 de enero de 2023.

En dicho foro participaron Larry Madowo, corresponsal internacional; Ángela Williams, presidenta y directora ejecutiva de United Way Worldwide; Simon Freakley, director ejecutivo de AlixPartners. Así como Luana de Souza Martins Génot directora ejecutiva del Instituto de Identidades y Pamela Carter, miembro de la junta directiva de Hewlett Packard Enterprise.

“Promoción de la equidad racial y étnica” tuvo como objetivo hablar sobre cómo, a pesar del progreso en la integración de la diversidad y la inclusión en el entorno corporativo, los esfuerzos de equidad racial y étnica siguen fragmentados. El foro en Davos 2023 llamó a las organizaciones a “fomentar el crecimiento y aumentar la confianza de las partes interesadas al abordar la equidad racial y étnica dentro de sus operaciones en todo el mundo”.

Luana de Souza Martins Génot en una de sus participaciones mencionó la importancia de hablar sobre el racismo ambiental. De acuerdo con la organización AIDA, el término racismo ambiental fue acuñado en Estados Unidos por el investigador Benjamin Chavis. Esto sucedió después de observar que la contaminación química de las industrias era vertida sólo en los barrios negros.

AIDA cita la definición de Chavis como “el racismo ambiental es la discriminación racial en las políticas ambientales. Es la discriminación racial en la elección deliberada de las comunidades negras para depositar residuos tóxicos e instalar industrias contaminantes”.

  ASAMBLEA LEGISLATIVA NOMBRA HIJA MERITÍSIMA A ALFA KARINA ARRUÉ

Por su parte, The Northcoast Enviromental Center publicó un artículo en donde indica que existe una brecha del capital entre el racismo ambiental y la justicia económica. Dicha brecha “hipervulnera comunidades indígenas y poblaciones en minoría de oportunidades”, señala el artículo.

También, el racismo ambiental expone una separación histórica entre los quienes cosechan los frutos del crecimiento económico y los que enferman y mueren debido a las consecuencias ambientales de ese mismo económico. Por último, cabe señalar que los especialistas mencionan que la discriminación racial estructural conlleva a una gran cantidad de pobreza extrema, un acceso desigual al territorio, al medio ambiente sano y a recursos naturales básicos.