ABESADAI INICIA ACTIVIDADES DEL AÑO

Con exhibiciones de fútbol de amputados y natación, la Asociación Bética Salvadoreña para el Desarrollo del Deporte Adaptado Inclusivo (Abesadai), abrió el calendario de actividades del año.

El evento, se realizó en Ciudad Deportiva Inclusiva, del municipio de Mejicanos, contó con la presencia del presidente de Abesadai, Eduardo Meléndez, quien mencionó que la entidad pretende convertirse en una vitrina para que las asociaciones que aglutinan personas con diversas discapacidades puedan llegar a buscar atletas y jóvenes que estén dispuestos a practicar alguna disciplina deportiva.

En ese sentido, el dirigente dijo que todos los fines de semana en Ciudad Deportiva Inclusiva se imparten clases de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  para ir forjando atletas. “Nosotros realizamos entrenamientos todos los sábados del año, estamos cubriendo alrededor de cincuenta entrenamientos para niños con discapacidad, ellos reciben (clases) en la piscina, fútbol adaptado y manualidades los días sábados. También el domingo”, añadió.

Meléndez aseguró que Abesadai atiende a personas desde los tres años, así como a jóvenes y adultos mayores. “Prácticamente recibimos todas las edades. A los niños les enseñamos natación para que ellos también tengan posibilidades de entrar a natación adaptada, al igual que en el fútbol de amputados. Nosotros lo tenemos ahorita como una terapia ocupacional por tanto accidente de moto; pero a la vez nosotros le abrimos la puerta a la selección nacional para que ellos vengan a escoger si quieren atletas”, detalló el dirigente.

Salvadoreña becada

Por otro lado, Meléndez presentó a la jugadora salvadoreña Magdalena Jamileth Figueroa, quien ha sido becada por la Fundación Real Betis Balompié, de España, y es apoyada por COASPAE de R.L. para que asista a un curso de fútbol de amputado inclusivo, a desarrollarse en el país ibérico, entre el 14 y el 24 de febrero.

  El Salvador gana medalla de bronce en tiro por arco compuesto por equipos

De acuerdo con Meléndez, hubo una serie de factores que tomaron en cuenta para brindar la beca a Magdalena de 16 años de edad y originaria de Sonsonate.

“La niña tiene con nosotros cuatro años ya de asistir a los entrenamientos de fútbol amputado, ella viene desde Sonsonate, transcurre prácticamente dos horas y media para estar en San Salvador, y ella es la primera niña también en desarrollar fútbol amputado en El Salvador, nosotros tratamos de apoyar por medio de esta beca que le incluye prácticamente un curso internacional de fútbol de amputado”, reiteró el dirigente deportivo.

El curso se desarrollará en las instalaciones del estadio Benito Villamarín, sede del equipo de la liga española Real Betis, en donde Magdalena tendrá la oportunidad de recibir temas relacionados con el fútbol adaptado.