Diputados aprobaron la novena prórroga de régimen de excepción

Los registros del Gabinete de Seguridad indican que, hasta el 14 de diciembre, fueron capturadas más de 60 mil personas vinculadas a estructuras criminales. La efectividad de la medida llevó al pleno legislativo a extender pel régimen por otros 30 días.

Por novena ocasión, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, con 67 votos, prorrogar por otros 30 días el régimen de excepción para garantizar la seguridad pública a nivel nacional y brindar protección a las familias salvadoreñas. La medida estará vigente desde el próximo 18 de diciembre, tras su publicación en el Diario Oficial.

Esta disposición, que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República, fue aprobada por los legisladores el 27 de marzo y fue extendida, por primera vez, el 25 de abril. 

“Como Órgano Legislativo vamos a apoyar esta medida con el mismo compromiso, la misma confianza y la misma firmeza con la que lo hicimos, por primera vez, en el mes de marzo”, expresó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. “Por esa confianza que la gente depositó en nosotros, desde la nueva Asamblea Legislativa vamos a hacer todo lo necesario -y el tiempo que sea necesario- para que los terroristas jamás vuelvan a nuestras comunidades”, agregó.

En la sesión plenaria 86, se expusieron los datos brindados por el Gabinete de Seguridad, integrado por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino.

Hasta el 14 de diciembre, las autoridades han capturado a 60, 019 personas, a quienes se les atribuyen diversos delitos. Además, han incautado más de 2 mil armas de fuego y 2, 448 vehículos, los cuales eran utilizados para movilizarse y atentar contra los bienes y la vida de los salvadoreños. También se han decomisado 14, 230 teléfonos celulares y $1.4 millones en efectivo proveniente de extorsiones.

  Presidente Nayib Bukele agradece al 85 % de los salvadoreños que han decidido continuar en el camino de la plena libertad y democracia

“Este régimen de excepción ha sido cuestionado por personas u organismos internacionales que ni siquiera han entendido la realidad por la que ha pasado el país durante dos décadas. Estábamos bajo un régimen de muerte y secuestrados por estos terroristas”, aseguró el ministro Villatoro, al presentar la solicitud de prórroga.

Por su parte, el director Arriaza Chicas manifestó: “Nuestras acciones las basamos en la Constitución y con el debido respeto de los derechos humanos de los buenos salvadoreños”.

La reacción de los diputados y los datos brindados

Ante la prórroga de las medidas, los legisladores de la bancada de Nuevas Ideas expusieron que el pueblo salvadoreño está experimentando un nuevo vivir, luego de que el promedio diario de asesinatos a escala nacional se ha mantenido debajo de uno y han sido arrestadas 60, 019 personas, lo que demuestra la efectividad del régimen.

“Es innegable el resultado positivo que el régimen de excepción ha traído en nuestro país. De haber comunidades consideradas de alto riesgo, o llamadas ‘comunidades rojas’, estas han dado un giro de 180° al convertirse en zonas seguras y libres de pandilleros”, dijo el parlamentario Caleb Navarro. “Las personas que vivían con miedo, hoy viven con tranquilidad y los que tenían negocios cerrados por no pagar la mal llamada renta, hoy ya volvieron a abrir esos comercios”, agregó.

“Hoy somos un país modelo, un país diferente y estamos transformando la historia de El Salvador. Las familias van a poder estar juntas en estas fiestas de Navidad, porque ya se puede ingresar a las comunidades que antes estaban asediadas por los pandilleros”, comunicó el diputado Dennis Salinas.

  EE.UU. licitará ancho de banda para fortalecer su red 5G

Otro de los datos brindados por los parlamentarios fue el de los 258 días sin homicidios desde que se implementaron las medidas, lo que califica a noviembre como el mes más seguro del año.

“En el marco del régimen se ha visto cómo los pandilleros se esconden hasta en las alcantarillas, como que fueran ratas, por eso vamos a aprobar estas medidas las veces que sean necesarias para que los salvadoreños vivamos en paz”, apuntó la parlamentaria Alexia Rivas.

Mientras que su colega Walter Alemán detalló mes a mes los resultados: En abril hubo 14 días con cero homicidios, en mayo 17 días sin registro de asesinatos, en junio las autoridades reportaron que fueron 15 días. Mientras que en julio y agosto fueron 21 días, el mes de septiembre fueron 19. Además, en octubre y noviembre se cerró con la cifra de 20 días sin homicidios.

“Debemos continuar con esta estrategia, porque no es justo que las familias salvadoreñas, sobre todo las más necesitadas, sigan sufriendo por la delincuencia. Aún hay pandilleros que siguen escondidos”, explicó el diputado presidente de este Órgano de Estado.

El recuento de las prórrogas

Desde la implementación de esta medida (el 27 de marzo), el gabinete de seguridad pública ha solicitado al Pleno Legislativo nueve plazos para continuar aplicándola. La primera solicitud fue el 25 de abril; la segunda, el 25 de mayo; la tercera, el 21 de junio; la cuarta petición fue el 19 de julio; luego, el 16 de agosto fue la quinta diligencia; mientras que el 14 de septiembre, la sexta. La séptima extensión fue el 14 de octubre; mientras que la octava, el 15 de noviembre.

  EXPOSICION POLITICA DEL REGIMEN DE EXCEPCION 

El 14 de diciembre se cumple una novena prórroga de esta medida tomada para salvaguardar la vida de la población.

“Cada fase de esta guerra en contra de las pandillas ha contado con las herramientas necesarias y con ellas se le ha dado tranquilidad a la población”, puntualizó el ministro Villatoro.