Lula acepta invitación de Biden a la Casa Blanca, irá después de asumir presidencia

Notipress

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se encontró con el asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan quien lo invitó a la Casa Blanca. Da Silva había adelantado su objetivo de hablar sobre política, temas de seguridad y la relación de Estados Unidos con Brasil.

Vía Twitter, Lula comentó el 5 de diciembre de 2022 el iniciO de una nueva semana de encuentros en Brasilia; asegurando su compromiso por hacer crecer el país dijo “vamos a hablar con todos”. Para después anunciar por la misma red social su encuentro con Jake Sullivan, que le informó sobre una invitación formal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para visitar la Casa Blanca.

Al igual, Lula expresÓ su emoción por hablar con Biden y “profundizar la relación entre Brasil y Estados Unidos”. La agencia de noticias Télam informó que un alto asesor del brasileño aseguró que Lula esperará a asumir la presidencia, el 1 de enero, para viajar.

En la reunión mencionada también asistió el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González. Así como los brasileños Fernando Haddad, nuevo titular del Ministerio de Hacienda y Celso Amorim, asesor de Lula en asuntos internacionales.

Télam expuso la declaración de Amorin para la prensa, donde señaló que Lula “valoró mucho” el interés de la Casa Blanca en recibirlo pronto. Sin embargo, hay mayor probabilidad de que el encuentro se realice “luego del inicio del año, ya en una visita oficial como presidente”.

Luiz Inácio Lula había externado querer hablar de “política, sobre la relación de Brasil y Estados Unidos, sobre el papel de Brasil en la nueva geopolítica mundial“. Además de conversar con Sullivan “sobre la guerra en Ucrania, no hay necesidad de que haya una guerra”, señaló el mandatario brasileño.

  No presupuestan lo suficiente en defensa militar 21 miembros de la OTAN 

Mientras que la Casa Blanca había anticipado tratar temas como la inclusión y la democracia, además de la gestión de la inmigración regional. No obstante, en la agenda estuvieron la cooperación en desarrollo y tecnología verde, la guerra en Ucrania, lucha contra el cambio climático y maneras de “fortalecer la democracia” en América Latina indicó Télam.