EL SALVADOR GANA EL CENTROAMERICANO CADETE Y JUVENIL DE ESGRIMA

Con una cosecha de 10 oros, tres platas y siete bronces, los esgrimistas salvadoreños se coronaron campeones del Centroamericano Cadete y Juvenil 2022 realizado en Managua, Nicaragua.

En el segundo lugar del medallero general quedó Guatemala con cuatro oros, cinco platas y ocho bronces y en la tercera posición finalizó Nicaragua con dos oros, siete platas y 12 bronces.

El Salvador conquistó la última presea dorada la obtuvo el equipo masculino de florete, conformado por Jonathan Ágreda, Mauricio Reyes, Jeremy Deras y Marvin Gutiérrez, al vencer 45-29 a los guatemaltecos Derek Quiñónez, Josef Mérida, Marvin Osorio y José Ramírez. 

A la cuenta cuscatleca se sumó otra presea de bronce a través del equipo femenino de sable, integrado por Irene Mena, Odalis Maldonado, beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria, junto a Victoria Quezada y Dariana Domínguez, luego de perder 42-45 en semifinales ante las chapinas María Max, Aurora Barrera y Alisson Vargas.

El Salvador dejó encaminada la conquista del título con la jornada del lunes en la que el equipo juvenil de florete femenino venció 45-34 a Costa Rica y ganó la medalla de oro.

En tanto, el equipo salvadoreño de florete lo integraron Ariana Belén Fuentes, Irene Mena, beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES; María Bolaños y Teresa Méndez, quienes vencieron a las ticas Hannah Méndez, Sofin Dawrer, Mniten Moore y Anouk Morales.

El otro oro del lunes lo aportaron Bryan Escalante, Alexis Molina, Saúl Villacorta y Lisandro Quezada en la modalidad por equipo de espada masculina al imponerse 45-37 a los ticos David Esquivel, Daniel Ojeda y Stefano Brilla. 

El Salvador se perfiló candidato al título desde el domingo con las medallas individuales logradas en la modalidad sable femenino con la salvadoreña Odalis Maldonado, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, quien se impuso 15-6 a la guatemalteca María Matos y sumó a su palmarés un importante oro.

  ¿Las apps de monitoreo de salud reemplazarán a los controles médicos? 

Por su parte, Mihail Salmerón se adjudicó la medalla de oro tras vencer 15-3 a Leandro Ramos, de Nicaragua, en la final de florete masculino; mientras que, en femenino, Irene Mena y Ariana Fuentes, también beneficiarias de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, ganaron oro y plata, respectivamente.

De igual forma Saúl Villacorta, beneficiario de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se impuso 15-12 a su compatriota Alexis Molina y se quedó con la medalla de oro en espada masculina juvenil.

El nacional Alexis Molina ganó oro en espada masculina cadete del certamen que se realizó en Nicaragua. Mientras que la plata y el bronce fueron para los nacionales Bryan Escalante y Lisandro Quezada.

De igual forma, Dayanna Ramírez, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, obtuvo oro al imponerse 15-6 a Isabella Sayagues, de Costa Rica, en la final de espada femenina.