Cuáles serán la afectaciones económicas por las restricciones por Covid-19 en China

NotiPress
Ante brotes de Covid-19, el gobierno chino decidió aplicar medidas de restricción, pues su política ‘cero Covid’ consiste en aislar contagiados e implementar restricciones de movimiento. Sin embargo, las limitaciones están presionando la economía de China, pues una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) está bajo confinamiento.

Por lo anterior, miles de chinos manifestaron en diferentes ciudades del país asiático, lo cual hizo que el mandatario, Xi Jinping, relajara las medidas sanitarias. De esa manera, los familiares de enfermos realizarán su cuarentena en sus domicilios en lugar de los inhóspitos centros gubernamentales.

En Guangzhou se levantaron los confinamientos de forma abrupta el miércoles 30 de noviembre de 2022. Asimismo, en la ciudad portuaria se permitió regresar a clases presenciales, así como la reapertura de restaurantes y otros negocios, tales como cines.

Zhengzhou, región ubicada en el centro de China, tendrá una reanudación “ordenada” de negocios. Durante las protestas, en dicha región hubo enfrentamientos en una fábrica de Foxconn, fabricante de iPhones, pues los trabajadores estaban frustrados por las restricciones de Covid. Analistas señalaron que los efectos del confinamiento podían afectar la producción de seis millones de iPhones Pro, en el resto del año.

Las autoridades de Chengdu no solicitarán una prueba reciente negativa para entrar a espacios públicos o utilizar el metro. En su lugar, solamente se necesitará un código de salud en verde que confirme que no se ha viajado a una área de “alto riesgo”.

Además, se determinó que los hospitales en Beijing deberán de atender a las personas con prueba negativa de PCR realizada hasta 48 horas antes. En enero, una mujer embarazada en la ciudad de Xi’an tuvo un aborto espontáneo tras haber sido negada su entrada al hospital por no tener una prueba de PCR.

  Margarita la Diosa de la cumbia sorprende con su cambio físico tras superar la depresión

El gobierno central señaló que se podrá aplicar una relajación más amplia sobre la política ‘cero Covid’ en las próximas semanas. La viceprimer ministra, Sun Chunlan, comentó que la variante omicron está debilitándose y los índices de vacunación han mejorado.