Phising, principal modalidad de ataques financieros online

NotiPress

Entre enero y agosto de 2022 se bloquearon dos mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos por minuto en Latinoamérica, de acuerdo con el Panorama de Amenazas de Kaspersky. Además, los resultaron señalaron que la región se ha convertido en un centro de amenazas financieras a nivel mundial.

Durante los primeros ocho meses del 2022 el estudio registró un total de 817 millones de intentos de ataques en la región. Brasil es el país con más ataques, acaparando el 65 por ciento de todos los bloqueos de América Latina, este es seguido de México con 298 intentos por minuto y Perú con 123 ataques por minuto.

Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina señaló que la piratería es uno de los principales puntos de infección. Es decir, un sistema crackeado puede permitir a otros delincuentes entrar al equipo infectado. “Aunque puede que esta tendencia sea un reflejo de la crisis económica que afecta a las personas y a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, debemos advertir que el ahorro con licencias de software no justifica el riesgo de ser víctima de otras estafas, como el ransomware o el robo de datos financieros”, señaló Assolini.

Las estafas financieras o troyanos bancarios han aumentado en la región, pues durante el 2022 se registraron 174 mil bloqueos, es decir hubo al menos cinco mil 216 intentos de infección de troyanos bancarios al día. Siete de las 12 familias de estafas financieras son de origen brasileño: Javali, BestaFera, Ponteiro, ChePor, Casbaneiro, Banbra, Vadokrist y Passteal.

  Los detalles del M1, el primer chip propietario de Apple para MacBooks

Otra conclusión del estudio es que las amenazas online en Latinoamérica están más dirigidas a los dispositivos móviles que a computadoras. Entre 2021 y 2022 se registraron seis mil 394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android. Los programas con mayor amenaza son aquellos para mostrar publicidad no deseada y los cuales registran a la víctima en servicios de pago con el envío de un mensaje de texto.

Sin embargo, la mayor amenaza en América Latina son los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico o SMS, conocido como phishing. En los primeros ocho meses de 2022 la tecnología de la compañía bloqueo 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos.

De igual manera, Brasil es el país más atacado en la región, seguido de Ecuador, asimismo están en el top 10 de los principales ataques de phising en el mundo. Por su parte, a nivel mundial México se encuentra en la posición 71.

Los principales intereses de los mensajes fraudulentos son robar credenciales de banca por internet (27%) o pretenden robar credenciales de redes sociales (22%). Otros intereses son el robo de credenciales de servicios online, utilizar temas de servicios financieros para contraseñas y obtener los datos de pago de tarjetas de crédito.