Uber redobla su compromiso con la seguridad vial en El Salvador

  • La app participó en el evento MOVES, que busca salvar vidas en carreteras, educando y concientizando sobre la importancia de la movilidad y la seguridad en tránsito.
  • Como parte de su compromiso con la seguridad vial presentó dos nuevas funciones.

En el marco del evento Moves, un proyecto de la Asociación Ohana503 que busca salvar vidas en carreteras, educando y concientizando sobre la importancia de la movilidad y la seguridad vial, la app de Uber reiteró su compromiso con promover calles más seguras, con la implementación de dos nuevas funciones que estarán próximamente disponibles en El Salvador: los usuarios recibirán una alerta cuando tengan que bajarse del vehículo cerca de una ciclovía y se buscará prevenir distracciones para socios repartidores en bicicleta cuando realizan una entrega.  

“Desde el primer día la seguridad ha sido parte central del ADN de Uber. La seguridad vial es un asunto de salud pública a nivel mundial que requiere la colaboración de todos y como parte de nuestro compromiso, continuamente tomamos medidas proactivas al respecto en las aplicaciones de Uber y Uber Eats, tanto en desarrollo de tecnología, como promoviendo acciones que ayuden a priorizar que la vía sea más segura para todos”, dijo Manuela Bedoya, Gerente de comunicaciones de seguridad para región Andina, centroamérica y el Caribe.

En los próximos días, los usuarios de la app de Uber en El Salvador, empezarán a recibir una alerta cuando su destino esté cerca de una vía ciclista para recordarles verificar que no haya un ciclista pasando antes de abrir la puerta del vehículo.

Adicionalmente, y con el objetivo de prevenir distracciones en los trayectos de los socios repartidores en bicicleta, la app de Uber Eats suspenderá el uso del chat entre usuario y socio repartidor cuando éste se encuentre haciendo un recorrido. Por lo que al intentar usar el chat, la app enviará un recordatorio al socio repartidor y pondrá en pausa cualquier mensaje del usuario, informando también al usuario que la comunicación no será enviada mientras el socio repartidor esté en trayecto.

  La Constancia lanza nueva iniciativa en su plataforma

“La buena convivencia vial es fundamental para la app de Uber. Seguiremos trabajando para incrementar las buenas prácticas y continuaremos desarrollando funciones que promuevan la seguridad de todos quienes compartimos las calles”, comentó Bedoya.

Además de las nuevas herramientas, la app de Uber y Uber Eats cuentan con las siguientes herramientas a favor de la seguridad vial en El Salvador:

  • Límites de horas de conducción: una función que solicita a los socios conductores que se desconecten durante seis horas seguidas de la aplicación después de un total de doce horas de tiempo de conducción con la app de Uber. Esto ayuda a prevenir la somnolencia y el cansancio.
  • Lista de verificación de seguridad para bicicletas/motos: Antes de que un socio repartidor empiece a realizar entregas con la app, se le pedirá que revise una lista de verificación de seguridad interactiva. Esto sirve como un recordatorio para tomar las precauciones necesarias, como revisar las llantas, los frenos y las marchas, usar el equipo de seguridad y seguir las reglas de tránsito.
  • Verificación de casco: la función de detección de casco ayuda a confirmar que los socios repartidores que usan motocicletas y que hacen entregas en bicicletas usan casco antes de que puedan usar la aplicación Uber a través de la toma de una selfie.
  • RideCheck (detección de paradas prolongadas): haciendo uso de la tecnología GPS, es posible detectar situaciones atípicas como una detención larga en el camino. Si esto ocurre, las aplicaciones de Uber y Uber Eats pueden desplegar en la aplicación del socio conductor y usuario, o en su caso del socio repartidor, una pantalla con acceso rápido a opciones de soporte y herramientas de seguridad, como es el botón para llamar al 911, o reportar un percance vial.

  Sherlock Communications es nombrada "Mejor Agencia de Relaciones Públicas del Año" en los premios Creativepool

Es importante mencionar que todos los viajes y entregas que hacen a través de la app de Uber y Uber Eats en El Salvador, cuentan el seguro de ASESUISA, que cuenta con una cobertura de accidentes personales y responsabilidad civil, la cual es activada desde el momento en el que el socio conductor/socio repartidor acepta un viaje/entrega y finaliza cuando la última persona descienda del vehículo o cuando la comida es entregada.