Lanzan convocatoria de Fondos Concursables para el Estímulo del Emprendimiento Artístico y Cultural

El Gobierno busca fortalecer aún más el apoyo que se les brinda a los artistas salvadoreños, para así impulsar sus carreras y posibles emprendimientos artísticos y culturales en el país.

Dentro de estas acciones, el Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria de los Fondos Concursables para el Estímulo del Emprendimiento Artístico y Cultural, como parte de dicho apoyo a los artistas salvadoreños.

“Para potenciar el desarrollo creativo que ya existe en el país. La iniciativa busca incentivar la participación de una variedad de agentes culturales. Estamos abiertos a una variedad de expresiones dentro del sector, como las artesanías, artes escénicas, ilustraciones, diseño gráfico, talleres artísticos y culturales”, aseguró la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

De acuerdo con la titular, se amplía además una línea de apoyo para incorporar al público que se dedica al arte urbano dentro de la convocatoria, para beneficiar cada vez más a trabajadores del arte, para trabajar en conjunto en pro del sector.

La convocatoria cuenta con $154,300 que se distribuirán en cuatro líneas de apoyo: uno, propuestas artísticas escénicas, una oferta ya construida y que se financien para presentarse en diferentes lugares, principalmente, no convencionales del país; la línea dos es para ilustradores y diseñadores gráficos, dirigido a proyectos editoriales para que jóvenes vayan adquiriendo experiencia en sus portafolios, junto con expertos, dentro de las producciones que se dirigen desde el Ministerio de Cultura.

Mientras que, la línea tres es el apoyo al arte urbano, siendo danza, música, audiovisuales o plástica, para que continúen con sus funciones dentro de la sociedad; y la cuatro, para apoyar talleres artísticos culturales que suceden en el territorio, principalmente, donde existen casas de la cultura, para la utilización de estos espacios y fortalecer el vínculo entre el artista con la comunidad.

  Gobierno potenciará programa de Migración Laboral

“Las bases de participación se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Cultura a partir de hoy. La recepción de propuestas está disponible desde este 9 de noviembre hasta el día 22”, puntualizó Pleitez.

Esta convocatoria, también, busca resaltar la contribución de los artistas a la cultura y patrimonio salvadoreño y se unen al Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA), del cual tienen que ser parte los trabajadores para participar en la convocatoria.