Gobierno diversifica fuentes de financiamiento

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue la labor por reordenar las finanzas públicas del país, a través de socios estratégicos como organismos multilaterales financieros como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la adhesión del país al CAF forma parte de la estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento a las que tiene acceso la nación.

El Salvador ingresó como socio al CAF el 8 de marzo y, ayer, se presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para la suscripción de un préstamo sectorial de apoyo al sector salud por $75 millones, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“¿Qué sucede al diversificar fuentes de financiamiento? Uno, se tiene mayor capacidad para captación de flujos y dos, se puede acceder a mejores condiciones de créditos”, puntualizó Zelaya.

Dicho periodo de reordenamiento de las finanzas públicas es parte de las acciones principales que hace el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para sanear las finanzas públicas del país.

“Hemos lanzado operaciones de compra anticipada, preponderado nuestras relaciones con organismos multilaterales, hemos ido a buscar conversaciones con el FMI, antes aquí nunca se buscó una conversación franca y abierta con el Banco Mundial, el BID y el mismo BCIE estaba abandonado”, aseguró el titular de Hacienda.

Las autoridades del Banco afirmaron, en marzo pasado, que la adhesión de El Salvador, como miembro pleno, simboliza y reafirma el compromiso con la población salvadoreña, para trabajar juntos hacia el bienestar y desarrollo sostenible y la integración regional.

Es así que la solicitud, avalada ayer con 66 votos en la Asamblea Legislativa, forma parte del primer crédito que se busca con el Banco de Desarrollo de América Latina, luego de que El Salvador se uniera a este multilateral, para impulsar financiamientos relativos a infraestructura, resiliencia climática, desarrollo social, crecimiento económico, entre otros proyectos.