Diputados aprueban imponer multas a quien arroje basura en lugares no autorizados

La Asamblea Legislativa bajo la presidencia de Ernesto Castro ,durante la sesion plenaria numero 81 65 votos fueron suficientes para que la Ley de Medio Ambiente fuera reformada en el legislativo, esto avala imponer multas a las personas que arrojen una cantidad menor o igual a dos libras de basura en lugares no autorizados.


Según quedó estipulado en la reforma la Policía Nacional Civil PNC será la institución encargada de imponer las multas de $20 dólares a las personas que lancen basura a las aceras, calles, carreteras, parques, ríos o lagos, si esta tiene un peso igual o menor de dos libras.
Si son más de dos libras de desechos los lanzados, un juez de paz conocerá el caso por el delito de disposición indebida de residuos o desechos.


Según la reforma a la Ley de Medio Ambiente, el infractor no podrá interponer algún recurso y deberá pagar la multa, que podrá reducirse si cancela en menos de 10 días. Si no es pagada, no podrá solicitar solvencia policial y caerá en insolvencia tributaria.


También durante la sesión plenaria se avaló la negociación de un nuevo préstamo, por $75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento CAF.
Se dijo que este nuevo préstamo servirá para poder fortalecer las capacidades del ministerio de Salud para seguir combatiendo la Covid-19.