Proyectos de desarrollo hidráulico en Sonora y Nayarit buscan abastecer agua: AMLO

NotiPress

Durante la conferencia matutina del 7 de noviembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que trabaja en 3 proyectos de desarrollo hidráulico para asegurar el abasto de agua al norte del país. Según el mandatario, estos proyectos son el distrito de riego y acueducto hacia Concordia desde la presa de Picachos, en Sinaloa; la presa Santa María ubicada en El Rosario, Sinaloa; y el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit.

El Diario Oficial de la Federación (DOD) informó el pasado 12 de julio que 571 municipios del país fueron afectados por sequías y otros fenómenos climatológicos derivados. Bajo esta línea, autoridades declararon asegurar el abastecimiento de agua en Nuevo León como asunto de Seguridad Nacional en la conferencia presidencial del 14 de agosto de 2022.

Derivado de las dificultades de acceso al agua y explotación de mantos acuíferos, el presidente comentó sobre iniciativas hidráulicas en Sinaloa y Nayarit. Asimismo, mencionó que se encuentra en proceso un planteamiento oficial para evitar el uso excesivo de estos mantos al norte de México, especialmente por la industria.

En 2019, el Gobierno de México informó que la presa Santa María en el sur de Sinaloa es un proyecto clave para el sector agrícola, especialmente en el cultivo de granos básicos. No obstante, en la conferencia matutina del 7 de noviembre de 2022, el mandatario agregó que la iniciativa beneficiará el acceso acuífero y desarrollo de energías sostenibles.

Sobre ello, comentó que las dos presas de Sinaloa contarán con turbinas para generar energías limpias y renovables a partir del agua. El presidente aseguró que el proyecto de Santa María se encuentra completado al 70%, y seguirá su construcción para asegurar los sistemas de su funcionamiento.

  Encuesta revela que las generaciones más jóvenes se sienten más solas y las redes sociales no abonan

Con motivo de los proyectos de desarrollo hidráulico y la destitución de la subdirectora de ConaguaElena Burns, AMLO comentó que trabaja con la funcionaria para asegurar los proyectos hidráulicos. El primero de noviembre de 2022 se anunció la salida de Burns de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ello por divergencias con el director Germán Martínez, indicó el mandatario en la conferencia del 7 de noviembre.

Frente a la iniciativa de limitar el uso y explotación de los mantos acuíferosAMLO señaló que ofreció a la subdirectora coordinar los tres proyectos de desarrollo hidráulico. Entre los beneficios de los proyectos hidráulicos se espera lograr un riego de 80 mil hectáreas en las entidades de Sinaloa y Nayarit.