Multinacionales de Asia, a la caza de nuevos mercados en crecimiento de Latinoamérica

NotiPress

El comercio entre las regiones Asia-Pacífico y América Latina tiene un valor aproximado de 500 mil millones de dólares anuales. De acuerdo con el estudio Interconectando Asia-Pacífico y América Latina, multinacionales asiáticas están a la caza de nuevos mercados internacionales de crecimiento, como México.

Uno de los factores que ha contribuido a fomentar los lazos entre ambas regiones es la adopción de la digitalización de pagos en todos los sectores. El comercio entre Asia-Pacífico y América Latina crece de forma significativa, con un ritmo del 9 por ciento anual desde 1995. Lo anterior se debe al crecimiento de las manufacturas en China y la producción de recursos naturales en Latinoamérica.

Americas Market Intelligence (AMI) y Nuvei, presentaron el estudio, al cual NotiPress tuvo acceso. Juan Franco, vicepresidente de Nuvei para América Latina señaló que el motivo por el cual los comerciantes asiáticos llegan a la región es por el tamaño del mercado y la población.

Datos del Foro Económico Mundial indican que China duplicará su comercio en Latinoamérica en 2035 hasta llegar a los 700 mil millones de dólares, siendo el 25% del comercio de la región. Los dos países objetivos son Brasil y México, los cuales tienen un total del 26 y 23% del total de la inversión, respectivamente, de 74 mil millones de dólares.

Para muchos asiáticos, México puede ser la primera opción frente a Brasil, pues tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio sencillo y crecerá más rápido.

En México, los servicios bancarios alcanzan al 58% de la población, muy por debajo de otros mercados de la región. Si bien, podría parecer un limitante para el comercio electrónico, no lo es pues los pagos en efectivo en el e-commerce representan el 10% del total. Actualmente, el 70% de los mexicanos son compradores de comercio electrónico, siendo un mercado amplio para los asiáticos.

  LAS MÁS ACLAMADAS Y ELOGIADAS MINISERIES

Desde 2010, el mercado de e-commerce ha tenido un crecimiento de dos dígitos en Latinoamérica. Sin embargo, la pandemia aceleró la adopción de las compras digitales, un estudio de AMI señala que el e-commerce en América Latina crecerá un 35% en 2022. De esa manera, alcanzará un volumen de 395 mil millones de dólares y tendría un crecimiento del 25% anual hasta 2025.

Este crecimiento se debe al aumento de las transferencias bancarias, las cuales crecerán un 60% en 2022. Los pagos por medio de carteras digitales son también un segmento importante de la industria, teniendo al menos 20% de los compradores en el comercio electrónico dispuestos a pagar con una wallet.

Asimismo, el crecimiento anual del e-commerce es del 32%, estimado hasta 2026. Dicho crecimiento se sustenta en una base de consumidores digitalizada, una lata penetración de smartphones y el crecimiento orgánico.

La frecuencia de compra en 2021 tuvo un aumento de 14 puntos porcentuales. Por su parte, e 2022, los mexicanos gastan un aproximado de 335 dólares per cápita en eCommerce. Lo anterior equivale un tamaño de mercado de 53 mil millones de dólares en 2022, siendo tres veces el tamaño del siguiente mercado más grande de Latinoamérica, Colombia.

Tanto el aumento del comercio digital, como las múltiples opciones de pago en México, hacen al país una opción de inversión interesante a los inversionistas asiáticos. Por ello, Nuvei busca integrar diferentes métodos de pago locales, con moneda local, apostando por las empresas extranjeras.