Durante el 2022 Corea del Norte ha realizado al menos 40 lanzamientos de misiles 

NotiPress

El 3 de noviembre del 2022 Corea del Norte lanzó tres nuevos misiles, incluido un potencial misil balístico intercontinental (ICBM), en dirección a Japón. Cabe recordar que desde el 2017, Corea del Norte disparó un misil sobre Japón. Esto llevó al gobierno a emitir alertas para que los ciudadanos se pusieran bajo resguardo.

En continuación del evento del 4 de octubre, Corea del Norte disparó, dos días después, al menos 23 misiles al mar, y uno de ellos cayó a menos de 60 kilómetros de la costa surcoreana. Por tal motivo, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó el hecho como una “invasión territorial”. Según los informes, dicho misil recorrió 4 mil 500 kilómetros y acabó cayendo en el océano Pacífico. Debido a tal alcance probado, ese tipo de misiles tienen la capacidad de alcanzar territorio estadounidense en caso de ser disparados en esa dirección.

Las pruebas de lanzamiento de misiles norcoreanos se han intensificado en 2022 y es la primera vez desde el 2017 que se lanza un misil intercontinental. Además, en 2012 se hicieron pruebas con misiles de tipo desconocido, también ocurrió en 2015, 2016, 2019 y 2022. Siendo este último año, la mayor alza en el uso de misiles no clasificables. Otro punto a destacar es que desde enero a octubre, se ha registrado un total de 40 lanzamientos, según datos de Nuclear Threat Initiative.

Otro antecedente importante tuvo lugar entre 2018 y principios de 2019, por dos cumbres realizadas entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense, Donald Trump. Producto de dichas reuniones, hubo un alto temporal a las pruebas con misiles, aunque finalmente los resultados no fueron concretos. Y la retórica diplomática entre ambas naciones se deterioró velozmente. Sin embargo, la relación entre ambos países fue tensa desde el inicio del mandato de Trump, ya que durante 2019 se realizaron más ensayos con misiles en comparación con 2017. Lo anterior, porque Corea del Norte intentó demostrar su capacidad bélica cuyo alcance es capaz de llegar a territorio de Estados Unidos mediante proyectiles, situación que provocó una crisis diplomática.

  Un desayuno calórico puede ayudar a paliar la diabetes

Por último, desde el año 2006 Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares: en 2006 (con una carga de menos de un kilotón), 2009 (5.4 kilotones) y 2013 (16 kilotones). Dos más en 2016 (17 y 25 kilotones, respectivamente) y 2017 (hay estimaciones de hasta 280 kilotones). Estas pruebas han sido usadas como instrumento de disuasiónprovocación o represalia. En contraste, no se han observado pruebas de misiles intercontinentales entre 2018 y 2021, aunque dicho país ya ha realizado varios lanzamientos exitosos de este tipo de misiles este año.