IVONNE NÓCHEZ, DE PROMESA DEL PATINAJE A MEDALLISTA DE ORO MUNDIAL 

En un periodo de 13 años, Ivonne Nóchez Gallardo, beneficiaria del estímulo al mérito deportivo del INDES, pasó de ser una promesa a la máxima figura del patinaje salvadoreño, escribiendo este sábado una página especial en la historia del deporte nacional con la medalla de oro en los 200 metros meta contra meta, categoría juvenil, en los Juegos Mundiales de Patinaje 2022, que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina.

Con Ivonne y con Marvin Rodríguez, el patinaje salvadoreño había ganado antes medallas de bronce y plata en categoría juvenil, respectivamente, en el Campeonato Mundial Ibagué 2021, pero Nóchez ahora dejó el listón más alto.

Con apenas 18 años, Nóchez dio una nueva alegría al país al lograr un tiempo de 19.727 segundos y ser la primera patinadora salvadoreña en colgarse una presea dorada de calibre mundial.  La patinadora compartió el podio con la española Ruth Arza que fue segunda con tiempo de 19.890 y a la colombiana Luciana Salas con 19.980.

Estudiar nutrición en la universidad es una de las decisiones que recién toma la campeona mundial que ya finalizó el bachillerato, pero que decidió hacer una pausa en sus estudios para enfocarse en el deporte.

Para Nóchez, ha sido un tiempo de muchas alegrías y satisfacciones en resultados deportivos, que han valido la pena por los sacrificios personales y familiares que la llevaron a pasar cumpleaños, entre otras festividades, lejos de casa. 

Este año, la atleta originaria de Soyapango también sumó a su palmarés el título de campeona de los 200 metros contrarreloj, categoría junior, de la Copa Europa 2022 en Geisingen, Alemania.

  NUMEROSA PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATO NACIONAL DE POOMSAE


En el Campeonato Centroamericano de Patinaje de Velocidad 2021, que se desarrolló en el país, la atleta logró cuatro medallas de oro, en las pruebas de 200 metros meta contra meta, 500 metros más distancia, 100 metros carril y vuelta al circuito, resultado que conllevó mucho trabajo, aseguró Nóchez.