PROADI LLEGÓ A SAN SALVADOR

Con la participación de 100 niños, jóvenes y adultos, fue inaugurada la Academia Deportiva Inclusiva de San Salvador, en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

La academia, que forma parte del Programa de Academias Deportivas Inclusivas (PROADI) que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), con el respaldo económico de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (COASPAE de R.L), brindará atención a un aproximado de 150 personas.

El evento contó con la participación del jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, Rafael Morán; el presidente de COASPAE de R.L., Douglas Soriano; el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Masaru Kozono y el voluntario de JICA, Koichi Paku.

Morán manifestó que la inauguración de la academia permitirá cumplir con el objetivo de brindar atención deportiva a las personas con diversas discapacidades de los municipios aledaños del departamento. 

“Con esta academia logramos sumar once a nivel nacional. Vamos a cubrir varios municipios de San Salvador y estaremos atendiendo aproximadamente a 150 beneficiarios por semana, que es algo que nos importa mucho”, expresó Morán. 

Morán confirmó que, tras la inauguración de la academia de San Salvador, se espera que para el próximo año se puedan sumar dos más. 

“Con esta academia ya cubrimos 10 departamentos a nivel nacional, para el próximo año esperamos inaugurar otras dos. A nivel general el objetivo es atender a 60 beneficiarios por academia, pero estamos dando atención a casi 1,000 niños, y eso nos motiva”, aseguró. 

Por su parte, Soriano expresó su satisfacción por los resultados que está teniendo el programa, gracias al trabajo articulado que se desarrolla con el INDES. 

  Emocionante cuarto día de competencias del ISA World Longboard Championship

“Es muy gratificante para nosotros ver cómo esta labor que se está haciendo cuenta con buenos resultados y aceptación por parte de la población en general. Como cooperativa es nuestro aporte generar este tipo de incentivos a nuestra sociedad”, aseguró.  

El presidente de COASPAE de R.L. agregó que, para la institución que representa, el PROADI les ha permitido estar más cerca de los beneficiarios. 

“Para nosotros, contar con aliados como el INDES y su presidente ad honórem, Yamil Bukele y ahora JICA, fortalece el trabajo en función de beneficiar a la población salvadoreña. (Hoy) llegamos a 11 academias y estamos avanzando para que esto llegue a todos los rincones del país”, reiteró Soriano.  

Los departamentos que cuentan con Academias Deportivas Inclusivas son: La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, Chalatenango, Ahuachapán y San Salvador.