Estados Unidos entrega 4 helicópteros a El Salvador para operaciones de paz en Mali

El gobierno de Estados Unidos entregó 4 helicópteros MD-530 a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para ser utilizados en operaciones de paz en Mali. En la ceremonia de entrega participaron la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Katherine Dueholm; el Agregado de Defensa de Estados Unidos, Coronel, Keith Weider; el Ministro de Defensa, Vicealmirante René Monroy y otras autoridades del Estado Mayor de la FAES.

 Los 4 helicópteros MD-530 fueron adquiridos por el Departamento de Estado utilizando los fondos de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI), ejecutado por el Comando Sur. La Fuerza Aérea de El Salvador será la encargada de preparar 3 de estos helicópteros para su despliegue en Mali, el helicóptero restante será utilizado para entrenar a pilotos salvadoreños que viajarán próximamente a integrar misiones de paz.

“Es un gran honor apoyar a las Fuerzas Armadas para su misión en Mali con el equipo que estamos entregando y esperamos que la paz sea pronto una realidad para todas las personas en Mali,” dijo la Encargada de Negocios durante la ceremonia.

Adicional al donativo de helicópteros, Estados Unidos ha equipado a los contingentes de militares salvadoreños desplegados en Mali con un camión de bomberos, camiones cisterna, generadores de electricidad y montacargas. “La situación en Mali no es fácil, pero la misión de las Naciones Unidas está llevando la esperanza hacia este lugar. El Salvador ha sido parte de estos esfuerzos de mantenimiento de la paz al enviar a sus pilotos.

 Se necesita mucho coraje para entrar en una zona de conflicto y quiero reconocer a todos ustedes que han apoyado a Malí desde 2015”, concluyó la Encargada de negocios.