Diáspora podrá votar para elegir a diputados de Asamblea Legislativa, Presidente y Vicepresidente de la República en comicios 2024

El Salvador- Asamblea Legislativa , 64 diputados alzaron sus manos para aprobar la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.

Según lo expuesto en la sesión plenaria número 78, la ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial. Todo ello para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños en el exterior.

Referente a la jornada electoral, la votación remota por Internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral para la elección en el territorio nacional y terminará el mismo día de la elección en el país.

Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.

Por otro lado, quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.

Ante esto, los partidos políticos deberán establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar la participación de los salvadoreños domiciliados en el extranjero al proceso de afiliación, votación e integración en asambleas generales en cada uno de dichos institutos. Así como garantizarles su derecho de inscripción como precandidatos a cargos de elección popular.

  Resacas de azúcar: qué son y cómo evitarlas en Navidad