No presupuestan lo suficiente en defensa militar 21 miembros de la OTAN 

NotiPress

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben destinar al menos el 2 por ciento de su PIB en defensa y armas, según acuerdos alcanzados en 2014. En este sentido, el mayor contribuyente de dinero gastado en defensa militar y armas, es el ejército de Estados Unidos. Ellos presupuestan el 3.47% de su PIB que equivale a 821 mil 830 millones de dólares.

Sin embargo, países como Grecia destinan al menos 3.76% del PIB interno, por lo que rebasan ampliamente la cantidad acordada. En el mismo sentido de lo acordado con la Alianza Atlántica, Polonia, Lituania, Estonia, Reino unido, Letonia, Croacia y Eslovaquia, destinan el presupuesto acordado. Esto los coloca como los únicos nueve miembros de esta organización en cumplir con el mínimo destinado para tal rubro.

En contraste, LuxemburgoEspañaBélgicaTurquíaEsloveniaCanadá y Alemania, son los ocho países que no alcanzan ni el 1.50% de inversión en defensa y armas. Por ejemplo, Luxemburgo apenas destina un 0.58%, e Islandia, nación que no cuenta con Fuerzas Armadas. Para el caso de Islandia, cuenta con fuerza militar dirigida por Estados Unidos.

Volviendo al caso estadounidense, su nivel de aportación aumentó en 15% durante el mandato de Donald Trump, y dicha cantidad equivale al 70% de la que realizan el resto de aliados juntos. Sin embargo, esta contribución hacia la OTAN, representa el 22% del presupuesto de la Alianza porque la mayor parte de este gasto militar se destina lejos de las fronteras norteamericanas.

La OTAN, también denominada Alianza Atlántica, es una unión de 30 países de Norteamérica y Europa comprometida con el cumplimiento de los objetivos del Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. Por otra parte, el acuerdo de alcanzar el mínimo de inversión del 2% del PIB por Estado miembro, se dio durante la cumbre del 2014. Ahí los miembros europeos pactaron alcanzar el objetivo de inversión ya mencionado, en un transcurso de 10 años.