¿Qué países tienen más armamento nuclear? 

NotiPress

En enero de 2022, RusiaChinaFranciaReino Unido y Estados Unidos acordaron en conjunto que no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar. Dicho compromiso entre países, requirió meses de negociaciones; debido a que era una muestra de consenso sobre un tema tan candente para la seguridad global.

Sin embargo, en la actualidad se calcula que existen en nueve países casi 13 mil ojivas o cabezas nucleares, armamento nuclear. Así pues, los primeros países que cuentan con este armamento son Rusia y Estados Unidos, con un arsenal combinado de más de 11 mil ojivas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Con ello, otro de los países que tienen más armamento nuclear es China con 290 cabezas nucleares con 90 misiles balísticos; seguido de Francia que cuenta con alrededor de 290 ojivas nucleares. Igualmente, Reino Unido posee 225 cabezas nucleares; India cuenta con entre 130 y 140 ojivas y Pakistán entre 90 y 110 ojivas. Por su parte, Israel posee entre 100 y 200 armas nucleares, no confirmadas; finalmente, Corea del Norte cuenta con 20 cabezas nucleares.

A nivel mundial, el inventario general de armamento nuclear está disminuyendo, pero el ritmo de las reducciones se está desacelerando en comparación con los últimos 30 años. Además, estas reducciones están ocurriendo solo porque países como Estados Unidos y Rusia todavía están desmantelando ojivas previamente retiradas.