¿Cuál es el país latinoamericano más innovador? México está en el tercer lugar

NotiPress
Chile es el país latinoamericano con mejor clasificación global por su capacidad de innovación, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De esa manera, el país sudamericano obtuvo el puesto número 50 a nivel mundial.


Brasil consiguió el segundo lugar en la región y 54 a nivel internacional y México es el tercer lugar y 58 en el ranking global. Tanto Chile como Brasil escalaron tres puestos con respecto al 2021, lo cual permitió a la economía brasileña adelantar a la mexicana. Por su parte, México cayó tres posiciones, de acuerdo con el informe anual.


A pesar de tener un rendimiento menor en comparación con otras entidades, Colombia, Perú y Argentina, quienes ostentan los puestos 63, 65 y 69 respectivamente, tuvieron un mayor crecimiento. Uruguay consiguió el puesto 63 y República Dominicana el 90, teniendo una mejora en su economía considerable.


El índice de innovación compara más de 80 variables económicas de cada país. Chile, por ejemplo, tuvo un mejor rendimiento en la creación de nuevas empresas y en la matriculación en la enseñanza superior. Brasil, en otro sentido, tuvo un avance notable en productos creativos, apps móviles y registro de marcas.


De acuerdo con el informe, Uruguay es el líder regional en instituciones, mientras que Perú es el mejor en capital humano e investigación y en sofisticación de mercado. Chile, lidera en infraestructura y conocimiento y tecnología y Brasil en sofisticación empresarial.
Costa Rica ocupó en el 2021 el lugar 56 mundial y tercero en la región, sin embargo, cayó 12 puestos, quedando en el lugar 68 en la nueva edición. Asimismo, Panamá bajó un escalón, pues pasó de tener el lugar número ocho en la región al noveno.

  Pasantes pueden poner en riesgo la ciberseguridad de una organización, según expertos 


Statista señaló que América Latina registró el mayor incremento en operaciones de capital de riesgo a nivel global en 2021. Pero, en el informe se indica que la financiación de la innovación tiende a ser más complicada en períodos de crisis económicas. En ese sentido, se espera una desaceleración en las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica.


En otro sentido, la economía más innovadora en el mundo durante 2022 fue Suiza, puesto que ha ostentado por 12 años de forma consecutiva. Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Países Bajos siguieron al país europeo con el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Por su parte, China estuvo cerca del top 10, mientras que Turquía e India ingresaron a los primeros 40 lugares por primera vez.