“En el país están dadas las condiciones para que el actual mandatario se reelija” Dagoberto Gutiérrez

Dagoberto Gutiérrez analista y vicerrector de la Universidad Luterana, dijo en el programa de entrevista Frente a Frente, en el país están dadas las condiciones para que el actual mandatario se reelija, en clara referencia al presidente Nayib Bukele a quien los salvadoreños le han pedido participe en las elecciones presidenciales del 2024 y buscar asi la reelección.

Gutiérrez señalo que en todas estas decisiones electorales influyen todos los factores económicos ideológicos y políticos, el voto de los seres humanos nunca es rectilíneo y nunca es puro, por eso es que uno escoge el criterio que uno piensa que fue más decisivo.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente “Nunca jamás en la historia el débil impone la ley al poderoso, es el poderoso el que impone la Ley y esta es respaldada por la fuerza. Cuando se une la ideología con la fuerza a eso se le suele llamar poder”.

Por eso se dice que en el país hay Poder, vivimos un momento único, la fuerza necesita legalizarse y el estado es la maquinaria necesaria para transformar la fuerza y el poder.

Los salvadoreños van en ruta hacia una configuración de un momento y examinando las Constituciones de nuestro país desde 1824 en ninguna de ellas se prohíbe la reelección, pero solo en dos o tres se permite la reelección inmediata, en el resto algunas de manera divertida” dijo el analista.

Además, hay que recordar que el pueblo es el soberano y si ellos dicen reelección, las cláusulas pétreas no deben detener la transformación.