El algodón sostenible de Brasil puede ayudar a la moda a reducir su carga sobre el medio ambiente

El algodón sostenible de Brasil puede ayudar a la moda a reducir su carga sobre el medio ambiente
La Organización Mundial de Sostenibilidad (WSO) anuncia la certificación de toda la producción de la empresa brasileña Natural Cotton Color según el estricto estándar de sostenibilidad de la moda de Friend of the Earth . 

La certificación se otorga a la CEO y fundadora de Natural Cotton Color, Francisca Vieira, una autoridad internacional y precursora en la producción sostenible de textiles y moda. La ceremonia se lleva a cabo en el showroom sostenible y ético de WSO en Milán, en los mismos días de la famosa Semana de la Moda.   La marca brasileña, con sede en la región Nordeste de Brasil, trabaja con piezas atemporales en sastrería y utiliza como base el algodón orgánico de colores de Paraíba y la artesanía local.

La marca destaca por su innovación en el desarrollo de tejidos exclusivos como el denim (de color, pero sin teñir) y el jacquard de algodón con seda, además de prendas de punto y sudaderas.   El trabajo involucra la transformación social a través de la expansión del cultivo de algodón orgánico en el municipio de Ingá, Paraíba, generando ingresos en una región donde las lluvias son escasas.

Al crecer sin riego y tener el penacho de color natural, el producto final no requiere teñido. La confección en algodón de colores genera un ahorro del 87,5% de agua en comparación con el proceso convencional utilizado por la industria. Las piezas de Color Natural Cotton incluyen artesanías como encajes, ganchillo y bordados.   Lo más destacado es el laberinto, una técnica manual aplicada por los artesanos directamente sobre el tejido triturado, generando gráficos y texturas. El laberinto fue catalogado recientemente como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Paraíba por estar en peligro de extinción.  

Friend of the Earth se complace en certificar y destacar a las empresas de moda de todo el mundo y a los consumidores un algodón que ahorra agua porque no utiliza tintes y apoya a las comunidades locales. ” Comenta Paolo Bray, Fundador y Director de WSO . “ Natural Cotton Color se enorgullece de haber obtenido la certificación Friend of the Earth”, explica la Sra. Francisca Vieira, directora ejecutiva y fundadora de Natural Cotton Color “esperamos que los productores y consumidores internacionales elijan productos de algodón certificados por terceros y verificados como sostenibles.

Sus elecciones responsables ayudarán al planeta y apoyarán a las comunidades locales. ”   El color de algodón natural solo lo usan modelos que se verifica que son tratados de manera ética. Los modelos de la sala de exposición de Friend of the Earth se seleccionan con un índice de masa corporal no inferior a 18,5; se les brinda apoyo legal y nutricionista gratuito; pagó un precio justo dentro de un mes en lugar del promedio de tres meses del sector.