Gobierno propicia crecimiento en las exportaciones de productos salvadoreños

Pese a la crisis inflacionaria mundial, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue propiciando un verdadero desarrollo de la economía y crecimiento del país. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta un crecimiento de las exportaciones de agosto 2022 por $96 millones, en comparación con el mismo periodo en 2021.

“Solo en agosto se exportaron $609 millones en productos salvadoreños, con un crecimiento de $96 millones, si lo comparamos con agosto del año pasado. Respecto a agosto del año pasado y de este año, hemos aumentado un 15.8 % el volumen de exportaciones”, indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Es así que, de acuerdo con la entidad financiera, el sector exportador de El Salvador se ha mostrado resiliente, pues se está exportando más en precio y en volumen, es decir, en cantidad. “Este año, estamos batiendo esas cifras récord de exportaciones del año pasado y estamos aumentando en $729 millones el valor de las exportaciones salvadoreñas”, aseguró Rodríguez.

De esta forma, además, se reporta un aumento del 2.8 %, es decir, 61 nuevas empresas que se dedican a abastecer con sus productos el mercado internacional, para un total de 2,236 empresas exportadoras en la actualidad.

Junto a Centroamérica, que es el principal destino de las exportaciones con un 45 %, los 847 productos pertenecientes a la canasta de los bienes exportables llegan a Estados Unidos en un 38.7 % y, en un tercer lugar, México con una participación del total de las exportaciones del 2.5 %; llegando así los bienes salvadoreños a 120 países en el mundo.

Por otro, gracias al clima de negocios en El Salvador, el 43 % de los $12,040 millones acumulados en importaciones se han realizado en bienes intermedios, la materia prima que se utiliza para poder fabricar productos. “Las empresas están aumentando su capacidad de producción en El Salvador; más inversión, más producción significa más mano de obra necesitada y eso significa más empleo y más ingresos para las familias salvadoreñas”, agregó Rodríguez.