Gobierno reporta que exportaciones a agosto 2022 han crecido 16.7 %

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que las exportaciones a agosto del 2022 sumaron $5,091 millones, superior en $728.7 millones a lo exportado en el mismo periodo en el 2021. Esto equivale a un crecimiento del 16.7 %.

Los datos fueron proporcionados por el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien destacó que el mayor aporte a este crecimiento provino del aumento en $518 millones en las exportaciones de los bienes producidos por la industria manufacturera y sectores no agropecuarios.

Centroamérica fue el principal destino para este crecimiento, con $321.6 millones; entretanto, $196.4 millones se obtuvieron de países fuera de esta región. “El sector exportador salvadoreño ha mostrado resiliencia y ha aumentado la venta de sus productos a los países, y no solamente en precio, sino que también en cantidad”, sostuvo el funcionario.

Solo en agosto 2022, las exportaciones sumaron $608.6 millones, reflejando un crecimiento anual de 18.7% en comparación con los resultados de 2021, equivalente a $96.1 millones adicionales.

El presidente del BCR también señaló que “las remesas familiares también están teniendo un desempeño favorable”. De enero a agosto del año en curso, se totalizan $5,065.6 millones en remesas, con un crecimiento del 3.6 % equivalentes a $176.5 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

“(Este crecimiento) refleja el esfuerzo de la diáspora para apoyar el gasto y el consumo e inversión de las familias en El Salvador”, comentó.

Solo en agosto se recibieron $650 millones, mayor en 5.7 % a lo que se recibió en agosto 2021. Estados Unidos es el país desde donde más se reciben remesas con un 93.8 % del total, seguido de Canadá, España, Italia y Reino Unido.

Entretanto, los departamentos de El Salvador a los que más se envían remesas son: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Usulután; mientras que Cuscatlán, Chalatenango, Ahuachapán Sonsonate y La Paz experimentan la mayor tasa de crecimiento en el ingreso de remesas familiares.