Firma de ciberseguridad revela Sysrv, nueva ciberamenaza para criptomonedas

NotiPress
Expertos de Darktrace, firma especializada en ciberseguridad basada en inteligencia artificial (IA) compartió con NotiPress que identificó una nueva amenaza (Sysrv) relacionada con la minería maliciosa de criptomonedas o cripto-jacking. Esta actividad es una amenaza emergente de Internet la cual se oculta en un ordenador o dispositivo móvil y utiliza los recursos de la misma para extraer criptodivisas.


De acuerdo con la compañía, en la actualidad la Web 3.0 está tomando mayor relevancia por ser una Internet más abierta, descentralizada y orientada al usuario. Por tal motivo, los avances tecnológicos, entre ellos las criptomonedas son cada vez más populares en operaciones comerciales.


Bajo ese contexto, los ciberdelincuentes aprovechan las nuevas tecnologías para llevar a cabo el cryptojacking por medio de redes de bots, rogue insiders, dispositivos IoT e incluso ransomware. Ante ello, Darktrace detectó una reciente actividad maliciosa en múltiples servidores de clientes el cual llamó Sysrv.


Esta variante de software malicioso es capaz de escanear servidores web para identificar agujeros de seguridad y ofrecen oportunidades de cruce de rutas, divulgación remota de archivos y errores de descarga. Partiendo de ese punto, el Sysrv tiene la virtud de vulnerar cualquier tipo de red para aprovecharla e infectar cualquier dispositivo.


Aunado a ello, gracias a su programación desarrollada en Linux ahora puede atacar dispositivos IoT (Internet de las cosas), desde cámaras de videovigilancia, hasta automóviles o electrodomésticos. En sus inicios sólo podía revelar información o extraer documentos, ahora puede vulnerar cualquier tipo de criptomoneda sin importar su nivel de seguridad.
Todo a través de las nuevas técnicas cuyo trabajo es evadir los sistemas de detección de amenazas basados en firma. Sysrv ha cambiado el tipo de criptomoneda que minaba y recientemente optó por Monero, la divisa digital de código abierto con valor actual superior a los 2 mil pesos MXN (al momento de escribir esta nota).

  Tiempo suplementario: Por qué, cuándo y cómo tomar suplementos para obtener máximos beneficios


Por ser una criptomoneda cada vez más popular, Monero ha conservado su valor mejor en comparación a otras divisas digitales quienes han sufrido pérdidas significativas desde 2021. Además, la criptomoneda Monero también es más eficiente en los tipos de CPU localizados en los entornos de servidores a los que va dirigido el Sysrv.


Debido a esta situación, los expertos de Darktrace recomendaron a las empresas reforzar sus posturas de seguridad con el fin de evitar el secuestro de criptomonedas, phishing y ataques ransomware. Por tanto, la empresa ofrece productos y asesoramiento para proteger las vulnerabilidades de los dispositivos a través de un bucle creado con IA y generar una cadena de seguridad continua ante posibles amenazas.