Inspeccionan precios en mercado de alimentos en calle Gerardo Barrios en San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa verificando el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación, con el fin de cuidar del bolsillo de la población. Esta mañana, equipos de la Defensoría del Consumidor, liderados por su titular, Ricardo Salazar, se desplazaron a la calle Gerardo Barrios y a diferentes puntos de venta de productos de la canasta básica en el centro de San Salvador.

“A nivel nacional llevamos más de 114,000 verificaciones; 76,000 corresponden al rubro de los alimentos, en el que estamos haciendo un constante monitoreo de toda la cadena de suministros: importadores, empacadores, fabricantes y comerciantes de mayoreo y detalle”, explicó el presidente de la Defensoría.

En las últimas semanas, se ha presentado una importante disminución en el precio de los frijoles, gracias al abastecimiento del mercado nacional a través de la importación de dicho producto desde Nicaragua y la producción local.

“Además, estamos verificando los precios de los huevos, que también están a la baja y debemos garantizar que las disminuciones sean trasladadas a la población. Por otra parte, se ha presentado una estabilización de los precios en los lácteos y, a través de este trabajo hemos frenado una escalada en los precios del maíz y ahora está bastante estable”, añadió el funcionario.

Vale la pena destacar que esta labor, que inició en marzo y ha permitido la investigación de 270 empresas por incrementos injustificados de precios en los rubros de las harinas, granos básicos, huevos, frutas y verduras. Esta es una práctica abusiva que la Ley de Protección al Consumidor sanciona con multas de hasta 500 salarios mínimos.

  Gobierno diversifica fuentes de financiamiento

Estas inspecciones se suman a las cerca de 4,000 a agroservicios y 34,000 a estaciones de servicio de combustible, todo con el fin de evitar abusos, incrementos injustificados de precios, acaparamiento y especulación.

Estas verificaciones se mantendrán en cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación del Gobierno del Presidente Bukele, que siguen evitando que los incrementos abruptos de precios a nivel mundial se trasladen a los salvadoreños.