Revisar constantemente las noticias puede causar estrés y ansiedad

NotiPress

La revista Health Communication publicó un artículo exponiendo que la población que constantemente revisa noticias tiene un mayor desgaste mental y físico. Estas personas pueden desarrollar estrés y ansiedad por el constante estado de alerta máximo al someterse a ver las noticias obsesivamente.

Múltiples determinantes interfieren en la salud mental de los individuos a lo largo de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos factores sociales, psicológicos, biológicos y económicos pueden cambiar la situación de la salud mental de un individuo. Durante la pandemia por Covid-19 el número de personas con nuevas condiciones de salud mental ha aumentado o han experimentado un empeoramiento de condiciones preexistentes.

En el transcurso de los años más recientes han ocurrido hechos inesperados, entre ellos una pandemia, protestas, tiroteos y catástrofes ambientales. El artículo “Atrapados en un mundo peligroso: el consumo problemático de noticias y su relación con el malestar mental y físico”, tomó como base una encuesta realizada por McLaughlin, la doctora Melissa Gotlieb y el doctor Devin Mills. Con la finalidad de detallar que las personas que presencian sucesos desconcertantes se encuentran en un estado de constante alerta máxima.

Para estas personas, la obsesión con las noticias se puede volver un círculo vicioso, a pesar de que alivia su angustia emocional, aumenta su malestar mental y físico. En la encuesta realizada por los doctores se analizaron datos de 1100 participantes adultos estadounidenses. El malestar mental de los participantes se midió en sentimientos generalizados de estrés y ansiedad. Mientras que los malestares físicos se cuantificaron como fatiga, dolor físico, problemas de concentración y problemas gastrointestinales.

  Fallecimientos y tasa de letalidad de neumonías sigue en ascenso

Los resultados arrojaron, el 16.5 por ciento de la muestra se clasifica con un consumo de noticias gravemente problemático. lo cual es particularmente alarmante. “Aquellos participantes con niveles más altos de consumo problemático de noticias experimentan un malestar mental y físico significativamente mayor que aquellos con niveles más bajos de consumo nuevo problemático” señalan los autores.

Con la llegada de la pandemia se ha expuesto la necesidad de mantener la salud mental como un componente de los planes de los sistemas de salud y los gobiernos nacionales. Sumado a lo anterior, el estudio publicado por Health Communication genera una base para considerar y cuestionar los efectos de las noticias, con el fin de reducir los malestares físicos y mentales en la población a causa de los sucesos ocurridos a su alrededor.