Dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre de 2022 

NotiPress

Según el Índice de Dividendos Globales de Janus Henderson Investors, al cual NotiPress tuvo acceso, hubo un aumento máximo trimestral de 544 mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022. Asimismo, se destacó que hubo un incremento subyacente del 19.1 por ciento después de tomar en cuenta la valoración del dólar estadounidense.

Además, se aseguró que los dividendos mundiales superaron los niveles prepandémicos y gracias a su recuperación los dividendos están 2.3% por debajo de la tendencia a largo plazo. Las cifras del 2T dan seguimiento a un 2021 rentable, pues las empresas tuvieron un aumento en ventas y ampliaron los márgenes de beneficios por el incremento de la demanda después de la pandemia.

“El segundo trimestre estuvo un poco por encima de nuestras expectativas, pero es poco probable que el resto del año tenga un crecimiento tan fuerte”, comentó Ben Lofthouse director de Global Equity Income. “Muchas de las ganancias fáciles ya se han producido, ya que la recuperación posterior a la crisis de 19 años casi ha concluido“, agregó. Además, dijo que a nivel mundial la economía está siendo lenta y va en contra de la fortaleza del dólar estadounidense.

De acuerdo con el documento, al cual la agencia de noticias accedió, se destacaron a Europa y Reino Unido como los principales impulsores regionales. Según los datos, cada uno aumentó casi un tercio sobre una base subyacente. Esto se logró por el alto levantamiento de restricciones a los bancos centrales sobre dividendos.

Por su parte, Estados Unidos experimentó un menor crecimiento en los dividendos con 8.3%. Sin embargo, su aumento fue alto en comparación con un año normal, por lo cual se estableció un nuevo máximo.

  Uruguay reduce índice de pobreza durante primer semestre de 2021

Los precios de energía impulsaron un crecimiento de flujos de caja en empresas de mercados emergentes, principalmente en compañías de gas y petróleo. Por ejemplo, los productores de petróleo colombianos y brasileños fueron claves para el crecimiento de pagos de dividendos en el 2T. Por su parte, los bancos y otras entidades financieras también tuvieron aumentos, así como los sectores de consumo discrecional. Sin embargo, los sectores de tecnología y telecomunicaciones no tuvieron un crecimiento considerable.

Particularmente, los dividendos en mercados emergentes aumentaron un 22.7% sobre una base subyacente. Tras la invasión rusa a Ucrania, los dividendos cayeron en tres cuartas partes, eliminado alrededor de seis mil 100 millones de dólares. Por su parte, el aumento de petróleo tuvo un incremento de 14 mil millones de dólares.

Brasil se vio especialmente favorecido por los factores estacionales, de acuerdo con el índice al que tuvo acceso la agencia de noticias. Sin embargo, el crecimiento general de los mercados emergentes estuvo frenado un 6.8% por la valoración del dólar.

Janus Henderson proyecta que para el cierre del 2022 se haga un desembolse que alcance los mil 56 billones de dólares. Es decir, se espera un crecimiento generalizado del 5.8% interanual o un incremento subyacente de 8.5%.