¿Cuál ha sido el avance de la viruela del mono a nivel mundial?

NotiPress

Se reportaron en 92 países más de 35 mil casos de viruela del mono, dicha enfermedad ha generado 12 muertes señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se registraron 7,500 casos de la enfermedad en la segunda semana de agosto de 2022. Dicha cifra, presupone un avance del 20% casi similar al registrado hace dos semanas, esbozó el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ende, apuntó que los casos de viruela del mono han tenido mayor avance en las Américas y Europa, ellos causados entre hombres que tiene relaciones sexuales con hombres. “Es importante que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad“, añadió.

No obstante, una investigación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declaró que existen otras formas en las que se puede propagar la viruela del mono. Las cuales pueden ser por contacto cercano, durante el embarazo y a través de animales infectados. Ello debido a que un hombre presentó una primera lesión y enseguida un sarpullido dos semanas después de asistir a un evento al aire libre, según investigadores de la Universidad de Stanford. “El principal factor de avance de riesgo del paciente fue el contacto cercano, no sexual, con numerosas personas desconocidas en un evento al aire libre lleno de gente“, especificaron los investigadores.

Igualmente, el director general de la agencia de la ONU reforzó que los países se deben concentrar en detener el avance de la viruela del mono utilizando herramientas de salud pública. Por ejemplo, el rastreo detallado de los contactos, mejorar la vigilancia ante la enfermedad, la participación ciudadana, la comunicación de riesgos adecuada y las medidas para reducir los riesgos. Con ello, Tedros también expresó que la vacuna para disminuir el avance de la viruela del mono puede jugar un papel indispensable en el control del brote.