Love bombing o bombardeo amoroso: cómo identificar a un narcisista

NotiPress

El bombardeo de detalles, regalos caros y halagos al inicio de una relación afectiva no siempre son una muestra de afecto. Y es que, acciones excesivas de este tipo pueden ser la estrategia de control o love bombing por parte de un narcisista señalan especialistas.

Chitra Raghavan, profesora de psicología del Colegio John Jay de Justicia Penal, señaló que dichos comportamientos pueden generar acciones tóxicas, controladoras y manipulativas. A raíz de esto, el love bombing o bombardeo amoroso no se expresa únicamente en relaciones de pareja, sino que se puede presentar en cualquier vínculo afectivo, como las amistades.

Así entonces, el narcisista comienza con un sinfín de atenciones, regalos y halagos en la etapa inicial de la relación. Es decir, son relaciones las cuales aparentan un amor ideal, cuando en realidad se trata de amor artificial. El love bombing no permite que la otra persona perciba el peligro, generando así dependencia emocional por la pareja narcisista. De esta forma, cuando la víctima ya se enamoró, el bombardeo romántico frena sus esfuerzos y revela sus verdaderas intenciones controladoras, nada románticas y llenas de chantaje emocional.

El love bombing es una manera moderna de llamar a un fenómeno ya conocido como las relaciones tóxicas. Pero que ha incrementado con las redes sociales y la necesidad de mostrar el amor perfecto“, especifico Mariana Núñez Guerra, psicóloga clínica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Igualmente, la psicóloga agregó que los narcisistas generan en la relación un sentido de propiedad y control excesivo de uno sobre otro, lo cual termina en maltrato emocional e incluso físico.

  LA PRIMERA TEMPORADA DE ‘THE NEVERS’ LLEGA A SU FIN

Frente a tal situación, la fuente consultada especificó las banderas rojas o red flags, indican peligro, para identificar a un narcisista que practique love bombing. Una de las primeras señales de peligro se presenta en la etapa inicial de la relación, pues recibes demasiados detalles y atención. Además, utiliza frases como “eres el amor de mi vida“, si se da esta situación es recomendable hablar con la pareja y exponerle que van muy rápido.

Por ende, otra señal de peligro por parte de un narcisista es querer pasar todo el tiempo con la pareja, aunque parece algo lindo o bueno, lo más frecuente es que sea una señal de love bombing. Dicho comportamiento puede llevar al aislamiento de otras personas, una recomendación por la fuente es decirle a la pareja que se pasará el fin de semana con familia o amigos, su reacción será la respuesta.