Avanza la entrega de viviendas para familias ignoradas por gobiernos pasados

La constitución de un sistema fuerte de protección social en El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha llevado a que miles de salvadoreños tengan la oportunidad de tener una vivienda digna, con todo y escritura de propiedad.

La Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) entregó 13 viviendas para las personas que viven en los alrededores de la central hidroeléctrica 3 de Febrero, una obra que las administraciones anteriores habían dejado tirada, junto con varias promesas incumplidas a los habitantes.

Como parte del apoyo que proporcionarán a las familias, la CEL dará durante seis meses un ingreso equivalente al salario mínimo urbano, por $365 mensuales. Los próximos seis meses darán la mitad de esa cantidad. Esto es mientras las personas encuentran un medio alternativo de vida en su nueva comunidad.

En esta misma línea, la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, y el titular del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), Juan Alberto Ortiz, verificaron los avances de las viviendas que entregarán a estas personas que participaron en la guerra civil de los años 80.

Solo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele consiguió dar el fundamento legal requerido y garantizar el financiamiento del INAVBE. Además de eso, aumentó la pensión, amplió la cobertura de servicios (como el de salud) y facilitó otros beneficios.

En la lotificación Divina Providencia, de Atiquizaya, Ahuachapán, las autoridades del INAVBE y el MIVI dieron las escrituras y las llaves de las viviendas para este sector de la población. Cada una cuenta con los servicios básicos activados, baños, habitaciones, jardinera y más. “Estos proyectos van a llegar a todos los veteranos y excombatientes.  Estamos entregando bonos, viviendas, atención médica”, dijo el titular del INAVBE.

  FAES entrega más mil fusiles a las Fuerzas Especiales

Mientras tanto, la ministra Sol informó que a través del Sistema Nacional de Vivienda han invertido $500 millones en beneficiar a 33,000 familias con créditos, financiamiento para mejoras o construcción, reasentamientos, entre otras medidas. Solo en el caso de los créditos, el 96 % fue para vivienda de interés social, es decir, para los hogares que reportan menores ingresos.