ATLETAS DE OLIMPIADAS ESPECIALES COMPETIRÁN EN EL 19º CAMPEONATO ANUAL REGIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, entregó el pabellón nacional a los atletas Robert Guillén y Willian Alfaro, de Olimpiadas Especiales El Salvador (OOEE), quienes harán historia al participar por primera vez en el 19º Campeonato Anual Regional de Levantamiento de Pesas de América del Norte de la IPF/NAPF y la 3ª Copa Centroamericana de la NAPF, del 14 al 18 de agosto en Panamá. 

Los boletos aéreos, la estadía y los uniformes de los atletas y del entrenador Joaquin Castro son brindados por el INDES. Los atletas nacionales competirán con cinco programas más de los países de Venezuela, Panamá, Puerto Rico y El Salvador en sus respectivos pesos en la categoría de Special Olympics. 

Este es un evento organizado por la Confederación de América, y Centroamérica y Caribe de Levantamiento de Potencia, con quienes Special Olympics International (SOI) tiene un convenio firmado en el que se comprometió a incorporar una categoría en la que puedan competir atletas especiales en sus eventos deportivos. 

Sandra de Uceda, presidenta de OOEE, agradeció al presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, por el apoyo que le ha brindado a los dos atletas para que puedan competir en Panamá. 

“Gracias al INDES que nos está apoyando para que ellos puedan participar, sabemos que el presidente Yamil hace bastante para estar atento a las necesidades de todos los atletas. En mi caso tengo años de estar en la dirección de Olimpiadas Especiales y es la primera vez que un jefe de INDES apoya tanto a todas las federaciones y asociaciones”, expresó De Uceda.

  El Salvador subcampeon del ANOC World Beach Games Bali 2023 - Qualifier El Salvador

Para la dirigente de Olimpiadas Especiales, la aceptación de atletas con discapacidad intelectual en competencias de gran prestigio como este campeonato y esta copa, significa una apertura a la inclusión deportiva. 

“Gracias al convenio que firmó la Internacional en el que hicieron ese apartado en que decidieron que los programas afiliados a SOI pudiéramos participar en competencias como a la que van los chicos. Ellos van a competir con los atletas de Olimpiadas Especiales de otros países a pesar de que en el evento competirán atletas convencionales”, expresó De Uceda. 

Para la presidenta de OOEE, contar con representantes salvadoreños en un evento internacional es de mucha relevancia para el deporte inclusivo. “Para nosotros ha sido una alegría y una sorpresa que nuestros chicos vayan a competir a nivel latinoamericano, estarán cerca de atletas de alto rendimiento, ellos son un orgullo para nosotros”, reiteró.